Busconómico

¿Qué hacer para limpiar tu historial crediticio?

Dice el proverbio que lo que construimos con las manos, lo desbaratamos con los pies. Así podemos ilustrar también lo fácil que resulta pasar de un buen score crediticio a uno malo.

Aun así, para casi todo hay solución, en especial cuando se trata de deudas. Si quieres saber cómo limpiar tu expediente en el Buró, no te pierdas nuestras recomendaciones.

El Buró de Crédito no es una lista negra

Esta suele ser la principal fuente de confusión sobre la función de esta SIC (Sociedad de Información Crediticia). Su objetivo es registrar tu comportamiento crediticio desde el momento en que te otorgan un financiamiento bancario o un servicio a crédito.

Es una fuente confiable que le indica a las entidades financieras tu puntaje en base a la puntualidad de tus pagos.

Cuando hablamos de limpiar el historial, no significa que vas a borrarlo. Pues, estar en este registro es un indicativo de que puedes ser sujeto de crédito, lo cual es favorable. Ahora bien, necesitas conocer tu score (300 a 850) y cómo arreglar las faltas que presenta.

Tiempos relacionados con las deudas en el Buró

Puntaje de créditoTu comportamiento bueno o malo queda registrado en lo que se conoce como Reporte Especial de Crédito. Este expediente se va modificando con informes de las empresas o entidades con las cuales tienes una relación de financiamiento. Esto cambia tu puntaje y moldea tu reputación como pagador.

Por las razones que sean, nunca dejes de cumplir con tus compromisos si realmente te interesa conserva un registro intachable. Lo decimos porque cualquier impuntualidad o falta de pago puede ser un error bastante costoso. Para ejemplificar, esto es lo que suele pasar:

  • Una deuda de apenas 113 pesos o 25 Udis tarda 1 año en desaparecer.
  • Si adeudas 500 Udis o unos 2,260 pesos, se elimina después de 2 años.
  • Cuando son + 4,520 pesos (1,000 Udis), se borra el registro en 4 años.

Esta información la transmiten los bancos, financieras y empresas que te prestan dinero en el momento en que lo consideren pertinente. El plazo en sí para que esto se cumpla, comienza a partir del reporte o la última actualización hecha por el Buró de Crédito, la cual ocurre cada mes.

Además de esto, existen circunstancias atenuantes que podrían impedir que los registros negativos superiores a 1,000 Udis sean eliminados después de 6 años. Son 3:

  • Si has cometido el delito de fraude a través del crédito.
  • Uno o varios de los financiamientos que no pagaste, esté sometido a un proceso judicial.
  • Cuando el monto que adeudas es mayor a 1.7 millones de pesos (400 mil Udis).

Si tienes la intención de profundizar sobre este tema, puedes consultar lo que establece la Ley para las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales del Banxico. Por otra parte, no hace falta esperar a que se cumplan estos plazos, ya que tienes la oportunidad de corregir y actuar en consecuencia.

¿Cómo proceder para limpiar tu historial crediticio?

Muy sencillo. Debes estar al tanto de tus finanzas personales para pagar el retraso o adeudo por el cual recibiste un punto negativo.

Buró de CréditoEl hecho de que decidas enmendar tu falta de cumplimiento, es una acción positiva que también se reflejará en tu expediente. Por ende, estás mejorando el score afectado por tu irresponsabilidad.

En el momento en que haces efectivo el pago de lo que debes, el acreedor o financista está en la obligación de reportarlo. Así empieza a correr un plazo de 35 a 45 días en los cuales será actualizado tu reporte especial de crédito.

Mientras demuestras consistencia mediante un comportamiento cabal, tienes mayor oportunidad de elevar tu puntaje crediticio.

En este sentido, también nos parece importante recordarte un par de recomendaciones si algo te impide seguir pagando o estás por caer en el impago.

  • Habla con tu acreedor. Dejar de pagar no es la solución más sensata. Si tienes problemas, recurre a quien te dio el crédito para informarle tu situación. Esta medida busca reestablecer la confianza para que puedas llegar a un acuerdo favorable que te permita pagar. Antes de esperar a los cobradores y que te hagan la vida imposible, intenta arreglar la situación por las buenas.
  • Cuida tus finanzas. No importa si estás bien o si tienes dificultades, no descuides el manejo del dinero. Si conoces tu presupuesto, ahorras, priorizas tus gastos y reduces el consumo superfluo, dispondrás de recursos para hacer frente a las situaciones que podrían complicarte el pago de uno o varios créditos que tengas.

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu historial crediticio, adquiere buenos hábitos financieros para no afectar tu expediente. En Busconómico te apoyamos y aconsejamos sobre los temas financieros más relevantes.


Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: