Busconómico

Las mejores cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son un tipo de cuentas que ofrecen los bancos para que puedas conseguir una rentabilidad por el dinero que tengas ahorrado y que no vayas a necesitar en el corto plazo. Son cuentas bancarias que permiten total libertad para depositar y retirar dinero, pero que no suelen permitir la domiciliación de recibos ni ingresos, y tampoco disponen de tarjetas ni chequeras asociadas. En este listado puedes consultar las mejores cuentas de ahorro que puedes encontrar entre las entidades financieras mexicanas.

Comparar cuentas de ahorro

Cuenta Relación

Cuenta de ahorro online que se gestiona a través de la App Móvil y que ofrece una interesante rentabilidad por tu dinero, sin comisiones ni saldos mínimos.

Mi Cuenta Banamex
Cuenta para niños menores de 12 años que fomenta la educación financiera entre los más pequeños. Además no tiene comisiones por manejo de cuenta.
Meta Ahorro

Cuenta remunerada a medio camino entre una cuenta de ahorro y un depósito a plazo fijo que permite obtener una rentabilidad por el saldo depositado.

Cuenta Inversión Flexible
Cuenta de ahorro sin comisiones que remunera el saldo a partir de los $1,000 pesos de forma creciente, cuanto más saldo tengas más interés recibes.
Guardadito
Cuenta de depósito bancario sin comisiones por manejo de cuenta, sin saldos mínimos y con el dinero siempre disponible para cuando lo necesites.
Cuenta Ejecutiva
Cuenta de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional para personas físicas mayores de edad, exclusiva para todos aquellos clientes que tengan una Cuenta de Nómina Azteca Tradicional.
Cuenta Ahorro Scotiabank
Ahorrar y capitalizar dinero nunca viene mal pero con la cuenta Ahorro propuesta por Scotiabank, el hábito del ahorro se adquiere con mayor facilidad, ¡infórmate!
Cuenta Visión Junior
La compañía financiera Afirme ofrece una cuenta especial para los menores de edad: la Cuenta Visión Junior. Para aperturar dicha cuenta únicamente se requiere $1 peso, concédele a tus hijos la posibilidad de iniciarse en el mundo de sus finanzas personales.
Cuenta Guardadito Kids

Abrir una cuenta a tus hijos para que aprendan a guardar su dinero e iniciarse en el hábito del ahorro desde bien temprano es una fantástica idea. Banco Azteca ofrece una la cuenta bancaria Guardadito Kids para dicho fin.


Aunque es muy común llamar cuenta de ahorro a todas las cuentas bancarias, lo cierto es que esta denominación sólo es estrictamente correcta para algunas de ellas. Las cuentas de ahorro son un producto específico que los bancos ofrecen a sus clientes para que guarden sus ahorros, a cambio de una rentabilidad por ellos.

Este tipo de cuentas, además, suelen tener una operativa muy limitada y sólo se puede depositar y retirar dinero de ellas a través de transferencias electrónicas desde otras cuentas o bien acudiendo a la ventanilla de una sucursal bancaria. No es posible vincular tarjetas ni domiciliar ingresos ni gastos de ningún tipo.

En la práctica, es como un hucha que el banco guarda para ti, en la que puedes meter y sacar dinero cuando quieras y que te proporciona una remuneración, normalmente mensual por el saldo promedio que mantengas en ella. Es similar a los certificados de depósitos (CEDES) o depósitos a plazo fijo, pero sin plazo, con total libertad para mover el capital.

Particularidades de las cuentas de ahorro

Las mejores cuentas de ahorroComo hemos comentado anteriormente, las cuentas de ahorro no son cuentas corrientes, por lo que tienen unas ciertas características que las distinguen:

  • Son remuneradas. Todas las cuentas de ahorro pagan intereses por el saldo depositado y, además, suelen hacerlo desde el primer peso. Es la principal ventaja de este tipo de producto.
  • No tienen comisiones. Normalmente no hay que pagar ningún tipo de comisión de manejo ni por la operativa básica.
  • Operatividad limitada. Como hemos comentado anteriormente, no es posible domiciliar ingresos como la nómina o la pensión, ni gastos, como los recibos domésticos de luz, agua o teléfono. Lo habitual es que sólo puedas realizar transferencias para depositar o retirar dinero, o bien acudir a una oficina bancaria para estos propósitos.
  • Sin plazos. El dinero de las cuentas de ahorro puede moverse libremente cuando se desee, sin tener que esperar a cumplir un plazo determinado. Los intereses se abonan sobre el saldo promedio de cada mes, sin contar el tiempo que lleva ese dinero en la cuenta.
  • Seguridad. Se trata de uno de los productos de ahorro más seguros que existen, ya que, como el resto de cuentas bancarias, están cubiertas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza hasta 400,000 UDIS por persona, que en la actualidad supone más de 2 millones y medio de pesos.

Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro

Como siempre comentamos, la mejor cuenta de ahorro para ti no tiene que ser la mejor para otra persona, cada uno tiene sus preferencias y situaciones personales que les hacen decantarse más por un producto que por otro. Sin embargo, podemos ofrecerte algunos factores en los que fijarte para ayudarte a elegir:

  • Rentabilidad. Esta es la más importante y que más peso suele tener a la hora de elegir una cuenta de ahorro, y es que cuando buscamos este tipo de producto queremos obtener la mayor remuneración posible para nuestros ahorros. Para poder conocer y comparar la rentabilidad ofrecida por diversas cuentas de ahorro puedes utilizar la Ganancia Anual Total (GAT), que indica el porcentaje de intereses que recibirás de forma anual por tu dinero.
  • Comisiones. Como hemos comentado anteriormente, no es habitual que estas cuentas apliquen comisiones, pero asegúrate antes, ya que si existe algún tipo de gasto la rentabilidad obtenida se verá reducida.
  • Condiciones. Aunque no es habitual que este tipo de cuentas pidan requisitos, es conveniente que lo chequees antes, porque pueden pedir un saldo promedio mínimo o la contratación de algún otro producto con el banco.
  • Plazos de ofertas puntuales. En ocasiones, para atraer nuevos clientes, las entidades financieras ofrecen promociones para los primeros meses, que suelen consistir en mayores intereses durante el periodo inicial, para luego reducirlos considerablemente. Sin embargo, al tener total disponibilidad de tu dinero, si el porcentaje de intereses se reduce considerablemente al finalizar el periodo de oferta, puede retirar tus ahorros y llevártelos a otra cuenta que te ofrezca más.

Sobre este comparador de cuentas de ahorro

En esta página recopilamos las que son, según el criterio de nuestros expertos en inversión y ahorro, las mejores cuentas de ahorro que ofrecen actualmente los bancos en México, para que el usuario pueda disfrutar de interesantes rentabilidades para su dinero sin asumir ningún riesgo.

  • Procedimiento y fuentes de información: los folletos informativos, las páginas web y los departamentos de comunicación de las diversas entidades financieras han servido para la elaboración de los análisis aquí publicados, además de apoyarnos en otras fuentes de autoridad como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario o el Banco de México.
  • Observación: el contenido aquí publicado es de libre acceso y puede ser consultado por cualquier visitante totalmente gratis.
  • Sobre nosotros: Busconómico es un comparador de productos financieros independiente que ofrece herramientas para que el usuario pueda elegir entre las diversas opciones existentes en cuentas bancarias, tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y mucho más. 

¿Tienes dudas sobre las cuentas de ahorro? Déjanos tus preguntas:


Nombre:
Mail:
Comentario: