Busconómico

Qué es el Score en Buró de Crédito y cómo mejorarlo

Así como el consumo tiende a gobernar nuestras vidas, las instituciones que lo hacen posible también pueden reducir o aumentar nuestra capacidad de compra. Cuando no perteneces al Buró de Crédito, es un indicativo de que no has iniciado tu historial crediticio y, por lo tanto, no cuentas con un score.

Dado que el financiamiento puede darte acceso a un auto, casa, viajes y electrodomésticos, entre otras cosas que consideramos necesarias, no tenerlo parecería insensato. Aunque ya hemos discutido cómo entrar al Buró de Crédito sin muchas complicaciones, esta vez trataremos de desglosar qué es lo que hay detrás del famoso score crediticio.

¿Qué entendemos por score en Buró de Crédito?

La dinámica del score crediticio la puede entender cualquiera. Se trata de un puntaje que otorga el Buró de Crédito y el cual refleja tu comportamiento frente a los compromisos de financiamiento. En México, similar a otros países que usan este sistema, la calificación empieza con un mínimo de 300 y termina con 850 puntos.

Qué es el Score en Buró de CréditoSi bien esta puntuación es importante para la obtención de un crédito o préstamo personal, no es el único criterio que se toma en cuenta. Muchas entidades financieras comparten información sobre cuentas, inversiones e ingresos que también es considerada para tenerte como un/a candidato que tenga un menor grado de riesgo.

Te recordamos que, para empezar un historial en el Buró de Crédito, debes tener al menos 6 meses con un instrumento de pago a plazos. Tampoco debes pensar que este dato es un misterio reservado para las entidades bancarias o las SIC (Sociedades de Información Crediticia). De hecho, puedes consultar tu score en la página del Buró.

Lo que se toma en cuenta para el puntaje crediticio

Las empresas privadas que manejan la información crediticia de los mexicanos cuentan con mecanismos bien definidos para establecer el puntaje de crédito. No se trata de una fórmula matemática complicada, sino de una serie de parámetros que en cierta forma describen con objetividad tus patrones de consumo y manejo de tus finanzas personales.

Para no dilatar el asunto, los factores estudiados son:

  • Uso de la cuenta y antigüedad. La idea de que solicites una línea de crédito o una TDC, es que utilices dichos instrumentos con relativa frecuencia. No se trata de gastar desmesuradamente o de olvidarlos y que acumulen polvo. Lo importante es mostrar un comportamiento de consumo y pago que indique tu sentido de responsabilidad.
  • Historial de pagos. Si eres una persona que paga a tiempo, no ha presentado cargos por morosidad ni has quedado en número rojos, eso se refleja en tu score. El cumplimiento puntual es la base para que los bancos y otras instituciones evalúen darte financiamiento. Mientras menos riesgo demuestres, mejor será tu calificación y oportunidad para conseguir otros créditos o préstamos.
  • Exceso de solicitudes. El hecho de que realices una cantidad inusual de solicitudes puede ser mal visto por quienes consultan tus datos en el Buró de Crédito. Como ejemplo: si tienes 5, 6 ó más en un período menor a 6 meses, puede interpretarse como falta de liquidez que estás compensando con estas peticiones.
  • Gestión del límite de crédito. La voz de la experiencia sugiere que mantengas tu nivel de deuda entre 30-35% con respecto a tus ingresos. Por esta razón, tener las tarjetas de crédito al máximo no es buena señal para las entidades financieras. Sin importar que puedas pagar, este descuido o mal hábito te resta puntos, puede ser visto como una falta de control o que representas un riesgo.

Formas de mejorar tu score en Buró de Crédito

Subir el score en el Buró de Crédito es uno de esos buenos hábitos financieros que puede ser muy redituable tanto en el presente como en el futuro. Como este sistema funciona de menor a mayor, tu aspiración debe estar enfocada en superar la barrera de los 650 o mantenerte por encima de los 600 puntos.

Para ayudarte con el compromiso de tener unas finanzas personales saludables, te sugerimos:

  • Por obvio que parezca, la gente se descuida con facilidad y olvida lo fundamental que es pagar a tiempo, evitando acumular intereses. Si muestras consistencia en esta práctica, no hay duda que tu calificación mejorará.
  • Basándonos en los criterios de evaluación, no acumules instrumentos de crédito si no piensas usarlos. El truco está en tener una disciplina de gastos para que no te sobregires ni tengas que cancelar u olvidarte de las tarjetas de crédito.
  • Otra forma efectiva de aumentar tu score crediticio consiste en gestionar una cantidad razonable de solicitudes activas. Esta medida tiene que formar parte de un presupuesto o plan financiero para que puedas pagar con diligencia.
  • En caso de que tu endeudamiento te esté agobiando, aprovecha la consolidación de deuda, así te quedas con un pago fijo y un solo monto general. Una vez hecho esto, recurre a otro préstamo que puedas cumplir para que este buen comportamiento eleve tu puntaje.
  • Por más que trates de esconderte, no puedes huir de tus deudas. Antes de tener mentalidad fugitiva, reconoce tus faltas, asume lo que debes y negocia con tus acreedores. Te aseguramos que ellos prefieren lograr algún acuerdo o una reestructuración en vez de acudir a la vía legal.
  • Para finalizar y suponiendo que estás empezando tu historial de crédito, analiza con cuidado qué productos te son de mayor utilidad para tu estilo de vida. Además del comparador de Busconómico, cuentas con recursos como el Buró de Entidades Financieras y Condusef para conocer mejor los instrumentos de financiamiento.

No queremos seguir insistiendo en la importancia de tener acceso a crédito en esta época digital, pero es un hecho inevitable. Hay tantas opciones disponibles, que la tentación y la confusión son comprensibles.

En cualquier caso, lo que debe prevalecer para tener un score bueno o excelente implica un conocimiento preciso de tus ingresos, egresos, gastos y prioridades. Cuando entiendes con números tu manejo del dinero, puedes ajustar debidamente el alcance de lo que puedes lograr.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: