Busconómico

Qué es la GAT nominal y la GAT real (Ganancia Anual Total)

La terminología financiera a veces puede resultar confusa, pero no hay que complicarse demasiado con los conceptos menos complejos. La Ganancia Anual Total (GAT) es una de esas referencias que vale la pena conocer para entender cómo actúan los factores que pueden afectar el rendimiento de tu dinero y las mejores opciones para invertir.

Si tienes la intención de ahorrar o hacer crecer tu capital, en el mercado vas a encontrar una gran variedad de instrumentos. Los más populares son los pagarés, certificados de depósitos, inversiones a plazo fijo, Udis, CEDES, CETES y más. Para saber cuál escoger o cómo compararlos, necesitas saber más sobre la Ganancia Anual Total.

¿En qué consiste la GAT?

La Ganancia Anual Total es un indicador establecido por el Banxico para entender mejor una tasa de interés en un producto de ahorro o inversión. Dentro de su cálculo, toma en cuenta el valor del rendimiento y se le aplica una resta de los gastos operativos. El resultado se refleja como el porcentaje de dividendos obtenidos para un producto determinado y antes de aplicar los impuestos.

Ganancia Anual Total nominal y realEste conocimiento es importante porque revela con mayor precisión el monto que puedes ganar en un tiempo determinado. Además, te permite saber con más certeza cuáles son los costos que aplican las entidades financieras y el tipo de rendimiento que puedes esperar de las operaciones pasivas de inversión o de ahorro.

Este indicador es un dato obligatorio que deben publicar tanto bancos como financieras porque está estipulado en la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. Un detalle relevante es que no puede ser aplicado para operaciones mayores a las 400 mil Udis anuales, tanto en términos nominales como reales.

Los elementos que componen a la GAT no son muchos y te los enunciamos a continuación:

  • Tasa de interés.
  • Periodicidad o frecuencia del abono de intereses.
  • Comisiones o gastos relacionados con un instrumento de inversión y el manejo del mismo.
  • Cualquier otro cobro que haga falta cancelar mientras la operación pasiva esté vigente.

Qué es el GAT nominal

La Ganancia Total Anual nominal representa un porcentaje que muestra las ganancias una vez que quitamos todos los gastos financieros aplicados. Por ejemplo, supongamos que haces una inversión de 5 mil pesos con una tasa de interés del 8% a un año (365 días). Si las comisiones acumuladas representan un 3%, al restarlas obtienes un 5% de GAT. Una vez que termine el plazo, deberías recibir $5,250.

Explicación del GAT real

Este cálculo es un poco más complejo que el anterior porque también toma en cuenta el índice de inflación proyectado para el año en curso. La dinámica es casi la misma salvo por este nuevo elemento.

Si tienes la intención de invertir 10 mil pesos a una tasa de interés de 8% a un año, las comisiones suman un 2%, por lo que la GAT nominal será de un 6%, y si la inflación estimada es de otro 2%, obtienes un 4% de GAT real. Esto significa que al final del periodo obtienes 600 pesos, pero en la práctica será como si hubieras obtenido 400, ya que el valor del dinero se ha visto reducido durante esos 12 meses en un 2% o, dicho de otro modo, el costo medio de lo que consumimos ha subido un 2%.

Ten presente que las estimaciones sobre inflación pueden ir cambiando a lo largo del año, por lo que no es un dato exacto. Así como puedes obtener un rendimiento positivo, también es posible lo contrario. La certeza de que los precios seguirán subiendo y dicho indicador no pueden faltar al momento de comparar productos.

El dilema de la inversión

Como expertos en finanzas, sabemos que quienes ofrecen productos de inversión son los que presentan las mejores condiciones para obtener ganancias. A pesar de que el CAT, la GAT y otras variables aclaren el panorama, confiar tu dinero siempre será una apuesta porque son muchos los factores que pueden incidir en el resultado final.

Aun así, la recomendación de los expertos está fundamentada en la pérdida del poder adquisitivo. Si existe inflación positiva, lo primero que deja de tener valor es tu dinero. Aquí un ejemplo: Si dicho indicador es del 3%, lo que a principios de año costaba 1,000 pesos, al final de este período terminará costando $1,030.

Cuando tomas en cuenta lo que estás perdiendo al tener el dinero estático, esto justifica cualquier tipo de inversión. Esto también explica por qué muchas tasas de ahorro a largo plazo tienen un comportamiento negativo. En todo caso, es recomendable que contrates aquellos productos de inversión o adquieras bienes que como mínimo mantengan su valor a largo plazo para que tus ahorros no se devalúen. Si además puedes conseguir una rentabilidad positiva después de restar la inflación, es decir, una GAT real positiva, pues mucho mejor.

La clave está en atreverse

Invertir forma parte de una visión coherente en cuanto a administrar tu dinero de manera inteligente. Una buena forma de iniciarse es adquiriendo productos muy seguros, como los depósitos a plazo fijo. A medida que vas adquiriendo experiencia y conociendo mejor los productos de ahorro e inversión, tu estrategia será mucho más rentable.

Entendemos que asumir el riesgo de perder capital o parte de los ahorros es algo que no todos pueden o quieren hacer. Aunque al final no termines ganando mucho, por lo menos tu poder adquisitivo será más estable y tus ahorros no perderán valor.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestra labor fundamental no solo es acercarte al mundo de la economía, sino también darte las mejores herramientas para que cuides tus finanzas personales. Para muchos, los entornos sociales no proporcionan un feedback adecuado para ahondar sobre ciertos aspectos relevantes acerca de cómo manejar el dinero.

Como expertos en el tema, te ofrecemos asesoría en aquello que más te interesa y estamos listos para escuchar tus inquietudes. Siempre te puedes apoyar en un recurso valioso como el comparador financiero Busconómico y abordamos temas como el CAT, la GAT, instrumentos de inversión y más para impulsar tu éxito. Estamos aquí para mejorar tu situación financiera con nuestros tips y consejos claros y accesibles.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: