Busconómico

Diferencias entre Infonavit y Fovissste para obtener una hipoteca

Puede que no hayas considerado a la Seguridad Social como una opción real para comprar una vivienda, algo que parece natural. Pero lo cierto es que el Infonavit y el Fovissste representan sistemas de financiamiento hipotecario consolidados.

Esto se debe a que la demanda por casa nueva o usada no decrece y cada vez más personas necesitan ayuda.

Aunque en nuestro buscador/comparador Busconómico puedes encontrar una gran variedad de hipotecas de entidades financieras privadas, estas alternativas del gobierno son muy válidas.

Para que tengas una idea más clara de cómo funcionan las hipotecas de Infonavit y Fovissste y sus características, trataremos a cada una por separado según la información más reciente que conocemos.

Aspectos básicos del crédito hipotecario del Fovissste

Si quieres revisar con más detalle lo que representa el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recopilamos para ti todos esos elementos esenciales que necesitas conocer.

Infonavit vs FovisssteLo primero que necesitas saber sobre el Fovissste es que ofrece diferentes financiamientos hipotecarios para quienes laboran en una institución pública. Esto quiere decir que únicamente los empleados con una relación laboral directa con el estado, tienen derecho a este beneficio.

No aplica para los que están registrados como proveedores, son tercerizados (outsourcing) o están calificados como eventuales.

Además, puedes elegir entre comprar una vivienda nueva o usada, reparar/mejorar el inmueble que ya tienes o ampliar/hacer una construcción propia en un terreno que esté a tu nombre o el de tu pareja. Las modalidades principales para este financiamiento son: Tradicional, Alia2 y Respalda2.

Requisitos

Si eres trabajador/a del estado y necesitas un préstamo hipotecario bajo cualquiera de las modalidades disponibles, tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Contar con una antigüedad en tu empleo actual de al menos 18 meses.
  • Estar en una relación laboral vigente con alguna dependencia gubernamental.
  • Inscribirte en el sorteo anual para poder salir adjudicado.

Te recordamos que este crédito hipotecario es uno de los más baratos del mercado, con tasas que van del 4 al 6% de interés anual. Asimismo, puedes solicitar un plazo de hasta 30 años y el saldo insoluto se va modificando en función de los ajustes que haga el gobierno del salario mínimo mensual.

Características clave de la hipoteca del Infonavit

Al igual que con el Fovissste, en fechas anteriores publicamos un artículo más completo sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ahí puedes encontrar información más detallada sobre esta entidad, como su comienzo, evolución, propósitos y las principales modalidades que ofrece para comprar casa.

Originalmente, el Infonavit estaba destinado a dar ayuda solamente a los empleados con un contrato indefinido en empresas y organizaciones no gubernamentales.

Producto de una mayor inclusión, esta política ahora permite que trabajadores del hogar, empleados públicos, freelancers o independientes también tengan acceso a este financiamiento.

Semejante a la opción anterior, puedes utilizar este préstamo hipotecario para obtener liquidez sobre tu propiedad, construir una vivienda en terreno propio o hacerle una ampliación a tu hogar actual.

Tanto para lo anterior como para comprar una vivienda nueva o seminueva, dispones de las modalidades Infonavit tradicional, Cofinavit y Apoyo Infonavit.

Recaudos

Una vez que estés cotizando dentro de la seguridad social mexicana, te conviertes en derechohabiente para aprovechar los recursos de la relación laboral. Este esquema utiliza las aportaciones bimestrales del empleador y la subcuenta de vivienda para mejorar las condiciones de lo que puedes conseguir.

En cuanto a los requisitos para ser elegible, necesitas:

  • Tener 2 referencias personales.
  • Haber acumulado al menos 116 puntos en tu cuenta.
  • Ser derechohabiente del Infonavit y tener una relación laboral vigente.
  • Cumplir con varios trámites de este organismo, como responder el cuestionario API, elaborar un presupuesto familiar, hacer el taller online y más.

Otros aspectos importantes que debes considerar sobre esta opción es que tienes que liquidar el préstamo antes de cumplir la edad de 66 y el plazo máximo es de 30 años.

Además, la tasa de interés anual se ubica en 12% y puedes conseguir hasta un 95% de financiamiento con respecto al valor de tasación que tenga la casa o departamento.

Un detalle importante sobre estas hipotecas es que tienes la oportunidad de juntar los puntos del Infonavit con los otorgados por el Fovissste.

Si tienes pareja que trabaja y está en situación de derechohabiente para cualquiera de estas 2 opciones, esto te permite ampliar el monto del aforo y el dinero disponible para una vivienda de mayor valor.

Esquemas hipotecarios de acuerdo a tu situación

Ahora que comprendes la diferencia, queremos ayudarte con la elección de este financiamiento. Cada persona tiene una situación financiera única, por lo que tu empleo, historial de crédito y manejo de ingresos determinan tu perfil de inversión. Según tus necesidades, tienes varias alternativas:

  • No tienes acceso a la banca privada. Cuando tus ingresos están por debajo de los 7 mil pesos mensuales o tu historial de crédito no es el mejor, puedes acudir a estos institutos públicos. Recuerda que ambos poseen un tope de financiamiento y con el Infonavit la tasa es más alta que la ofrecida por los bancos.
  • Pocos ahorros para el enganche u otros gastos. Si puedes acudir a un banco, pero no tienes para el enganche o trámites notariales, te sugerimos el Fovissste Alia2 o Cofinavit. Son esquemas para subir la línea de crédito que combinan la subcuenta de vivienda, el Infonavit o Fovissste y la hipoteca. Así consigues desde un 100% hasta un 110% de lo que necesitas.
  • Trabajas en el gobierno y el dinero te alcanza. En este caso, la mejor alternativa es el Fovissste tradicional, ya que la tasa de interés es mucho menor que la del Infonavit y otras opciones de la banca tradicional.

Esperamos que estas diferencias entre el Infonavit y el Fovissste te aclaren más el panorama para decidirte a comprar una vivienda. Si buscas otras alternativas interesantes, puedes usar el comparador de Busconómico para evaluarlas.

No olvides que, para tener unas finanzas saludables, debes evaluar las opciones que te parezcan más convenientes.


Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: