Busconómico

Qué es el Infonavit y cómo aprovecharlo para tu hipoteca

Por una u otra razón desconocemos muchas cosas que están a nuestro alrededor y que podrían ser de gran utilidad en un momento dado. Esto puede suceder con las diferentes opciones de crédito, préstamos en línea o subsidios otorgados por el gobierno. El Infonavit es uno de esos tantos recursos que te ayudan a aumentar tu patrimonio.

Estas siglas representan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Al igual que en otras sociedades como la mexicana, la organización gubernamental cuenta con esta clase de organismos para ayudar a sus ciudadanos.

Si este tema es de tu interés, continúa leyendo porque profundizaremos un poco más sobre su utilidad.

Propósito del Infonavit

InfonavitEn función de cumplir con lo establecido en la constitución, el Infonavit fue creado en el año 1972 y es una entidad de servicio social. Inicialmente, su finalidad fue la de garantizar el derecho a la vivienda digna a todas las personas catalogadas como empleados, trabajadores u obreros que perciban un salario.

Se trata de un ente autónomo que está constituido de forma tripartita en el cual participan obreros, empresarios y gobierno. Entre sus objetivos principales, los más importantes son:

  • Administrar lo que se conoce como Fondo Nacional de la Vivienda, financiado por los aportes que hacen los patrones, los cuales son obtenidos del 5% del sueldo de los trabajadores.

  • Gestionar un sistema de financiamiento para que los empleados tengan acceso a créditos hipotecarios baratos. Esta ayuda debe permitirte comprar una vivienda acorde con tus necesidades, hacer reparaciones o mejoras y recibir pasivos por estas acciones.

  • Establecer programas para construir inmuebles que puedan ser obtenidos en propiedad por la gente que trabaja.

Tipos de créditos disponibles

Como órgano financiero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda debe manejar varias alternativas para la clase trabajadora, destacamos las más importantes:

Crédito tradicional (Infonavit)

Está indicado para remodelar/ampliar o comprar una vivienda nueva o usada. Puede solicitarse sin aval, tiene una tasa fija mensual de 12% y los gastos representan un 3% sobre la cantidad solicitada.

Posee un monto máximo de 921,472.64 pesos y si percibes 2.6 VSM (veces salario mínimo), no puedes obtenerlo. Se aplica una comisión anual del 2% sobre el saldo total del préstamo. Además, si tienes un sueldo igual o mayor a 5.5 VSM, los pagos anticipados incluyen una comisión del 5%.


Cofinavit

Esta modalidad para comprar casa nueva o usada te permite obtener un crédito mayor. Esto es porque puedes combinar el saldo de la subcuenta de vivienda, el préstamo del Infonavit y el de una institución financiera (Sofol o banco).

Aquí no se le da relevancia a los ingresos que percibas. Cofinavit cuenta con una tasa de interés anual entre el 4 y 10% según el salario que tengas. Como son 2 créditos, el de Infonavit se paga con nómina y aportes patronales. El del banco lo cancelas de acuerdo a las cuotas mensuales del contrato.

Infonavit – Fovissste

En caso de que tengas una cónyuge como derechohabiente del Fovissste, con esta opción ambos pueden adquirir un inmueble. Se trata de un préstamo con una amortización de 30 años, una tasa de interés del 4 al 6% y el monto se actualiza en función del salario mínimo. El derechohabiente del Fovissste debe tener 18 meses o más de aportaciones y su cuenta SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) sirve como primer pago.

Infonavit total

Es un crédito para que aproveches tu máxima capacidad crediticia y puedes pedirlo si dispones de un sueldo igual o mayor a 4.5 VSM. Para acceder a este recurso, necesitas ser derechohabiente, tener un contrato laboral vigente, edad máxima de 64 años y 11 meses y puntaje acumulado de 116 puntos.

También debes cumplir con la Hipoteca Verde, un programa que exige la instalación de artículos ahorradores para servicios como el agua, gas, luz, entre otros. La mensualidad es del 2% sobre el monto total, no hay comisión por pagos adelantados y puedes solicitar la cuota al Fondo de Protección de Pagos en caso de desempleo.

Hipoteca Bancomer Fija
Hipoteca Bancomer Fija
  • Interés: 9.90%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Perfiles
Hipoteca Perfiles
  • Interés: 9.65%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Santander
Hipoteca Santander
  • Interés: 9.79%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca CrediResidencial
Hipoteca CrediResidencial
  • Interés: 10.50%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Fuerte
Hipoteca Fuerte
  • Interés: Desde 9.85%
  • Plazo máximo: 20 años

Apoyo Infonavit

Esta alternativa está diseñada para que combines el préstamo de Infonavit con el de una entidad financiera. La ventaja es que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda sirven como garantía en caso de quedarte sin trabajo.

Mejoravit

Se trata de un crédito que dispone de 2 opciones. El Mejoravit normal sirve para hacer pequeñas reparaciones, mejoras o cambios en tu hogar. Por otra parte, con el Mejoravit Ampliación puedes arreglar daños estructurales mayores, ampliar, modificar o reparar tu casa o departamento.

¿Cómo aprovechar estos créditos hipotecarios?

El Infonavit tiene una relación estrecha con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Anteriormente, tenías que estar afiliado a dicho ente para tener acceso a un crédito hipotecario gubernamental. Aunque ahora existen otras condiciones estrictas para calificar para esta ayuda, ya no hace falta estar asociado con el IMSS.

Los programas de este instituto están orientados a 2 tipos de trabajadores, que podemos resumir así:

  • Las personas asociadas con las tareas domésticas tienen derecho a esta ayuda, aunque no sean derechohabientes. Para ello, el patrón tiene que abonar una cantidad mensual que permita la compra de una vivienda a mediano plazo. Si estás en esta situación, puedes optar por el programa Infonavit para Todos, que se adapta mejor a estas circunstancias.

  • Aquellas personas afiliadas al IMSS, que poseen una relación laboral vigente, tienen acceso a este derecho. Cuando eres derechohabiente, el patrón se encarga de hacer las aportaciones al programa con el 5% de tu sueldo.

Es un dinero que se va acumulando y que puedes usar para adquirir una vivienda. Además, según el contrato que tengas, tu empleador puede aplicar los descuentos respectivos para abonar dichas mensualidades.

Por ahora, esta información puede servirte para tener una idea más clara sobre lo que representa el Infonavit. Pero si buscas más detalles, con gusto podemos aclarar este tema mediante nuestra asesoría experta. Estamos aquí para orientarte sobre herramientas y soluciones financieras, darte una perspectiva diferente sobre las finanzas personales y apoyarte en tus decisiones.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: