Busconómico

Sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito y débito continúa siendo la principal alternativa para evitar la dependencia del efectivo. Mientras tanto, como usuarios, tenemos que confiar en los sistemas de seguridad bancarios, por lo que frecuentemente estamos expuestos a las artimañas relacionadas con fraudes financieros.

Estos instrumentos ofrecen otros beneficios, pero sin embargo son blanco de cibercriminales u otros timadores. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las formas ingeniosas para robarte tus datos.

En nuestra labor de información, esta vez abordaremos la protección que incluyen bancos y emisores de estos plásticos.

Conoce los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito

Seguridad de las tarjetas de créditoIgual que otras situaciones cotidianas, aquello que no nos importa, interesa o nos parece trivial, lo dejamos al azar. Es precisamente esta clase de visión despreocupada lo que nos hace víctimas fáciles de aprovechar. Si crees que este tema es algo que te concierne, no pierdes nada con saber un poco más.

En su afán por protegernos, las entidades bancarias y proveedores de tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, Diner’s Club, entre otras, han incorporado ciertas medidas de seguridad, algunas más avanzadas y otras que han caído en desuso.

Entre los sistemas de seguridad básicos, encontramos:

  • La banda magnética. Aunque es una protección simple que ya cuenta con 40 años, muchos países todavía favorecen su uso por diversas razones. En México no resulta imprescindible, pero igual los bancos siguen incluyéndola. Su gran problema son los dispositivos que pueden copiar la información con facilidad y en segundos.
  • Firma del titular. Nos parece adecuado recalcar que muchas personas no se molestan en firmar el reverso de sus plásticos. Esta protección fue diseñada para las compras presenciales y la persona que te cobra debería verificar tanto tu nombre como la rúbrica, comparándolas con tu identificación oficial. Esta modalidad ya casi no se implementa debido al uso del PIN, que resulta más práctico.
  • El chip
    . La incorporación de este mecanismo electrónico fue lo que hizo de la banda magnética algo innecesario. Esta innovación empezó en los países europeos y no tardó mucho en extenderse a otras latitudes. Contiene tus datos financieros relacionados con la TDC y acceder a los mismos es más complicado. Esta incorporación habilitó el uso del PIN, la tecnología contactless y diferentes tipos de alertas.
  • Código de verificación. También conocido como CVV, es una clave de 3 dígitos que está en la parte posterior del plástico. Su propósito es muy sencillo: sirve como método de autenticación cada vez que haces una compra online. Por esta razón, es un dato sensible que no debe darse bajo ninguna circunstancia, sobre todo si se trata de una compra telefónica.
  • Claves de un solo uso. Estos códigos one time son un sistema de seguridad adicional para las tarjetas de crédito y débito. En vez de tener que usar el PIN habitual, las entidades financieras te envían un código por mensaje de texto a tu celular registrado y tiene una duración de pocos minutos. De esta forma, cuando alguien que no seas tú quiere usar el plástico, no podrá recibir el PIN de un solo uso.
  • Notificaciones por compras. Similares a las claves anteriores, los bancos están agregando otras medidas para evitar los cargos fraudulentos. En este caso, si haces una compra por una cantidad de dinero superior a un límite preestablecido, te envían un SMS para alertar sobre su ejecución. Si bien no impide ese primer cargo desautorizado, te permite informar la situación para cancelar el plástico y que te reembolsen el dinero.
Tarjeta de Crédito HSBC Zero
Tarjeta de Crédito HSBC Zero
  • TAE: 92.80%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta Básica Bancomer
Tarjeta Básica Bancomer
  • Cuota anual: $ 0
  • Dinero a débito gratis en: Todos los cajeros BBVA Bancomer en México y BBVA Compass en EEUU
Tarjeta ABCredit Básica
Tarjeta ABCredit Básica
  • TAE: 34.50%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta Azul Bancomer
Tarjeta Azul Bancomer
  • TAE: 105%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta de Crédito Banorte Clásica
Tarjeta de Crédito Banorte Clásica
  • TAE: 64.50%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar

Lamentablemente, los malhechores siempre están al acecho para tratar de aprovechar tu descuido y tomar ventaja de la falta de protección. Una de las mayores razones por las cuales los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito pueden verse comprometidos es la ausencia de una mejor disposición para contrarrestar las fechorías.

Consejos para cuidar tus TDC

Resulta evidente que el uso de tarjetas de crédito y débito ya forma parte de nuestra manera de comprar. No obstante, este comportamiento adquirido a menudo nos evita pensar en los posibles riesgos de usar estos métodos de pago. No se trata de vivir paranoicos al respecto, sino de tener cierto nivel de cautela.

En este sentido, te sugerimos considerar varias medidas de precaución, como:

  • Presta atención en los cajeros. No aceptes ayuda de desconocidos que parezcan sospechosos, mantente alerta. Los ladrones de datos utilizan los llamados skimmers en las ranuras de los ATMs para copiar tus datos sin que te des cuenta.
  • Utiliza protección para NFC y RFID. Estas tecnologías inalámbricas te permiten hacer pagos rápidos y sin contacto por pequeños montos. Ten presente que alguien puede escanear tus datos de la misma forma en que la usas. Por eso es importante bloquear las señales que pueden extraer tu información financiera.
  • Averigua sobre la protección de tu plástico. Proveedores como MasterCard y Visa disponen de medidas antifraude por defecto que tal vez debas activar. La primera ofrece el SecureCode, un código de un solo uso para páginas compatibles con este sistema. La segunda tiene el Verified, una contraseña para autorizar las compras.
  • Toma precauciones en Internet. Asegúrate de que la página en la que vas a pagar es de confianza y utiliza el protocolo de seguridad SSL, para lo que tendrás que ver un candado verde junto a la barra de direcciones y la página en la que estés debe empezar por "https://"

Por último, nos parece relevante limitar el uso de tus tarjetas de crédito a situaciones en las que estés presente y tengas mayor control. Para ello, puedes disponer de monederos digitales para afiliar tu TDC si te gusta comprar en Internet o quieres pagar con tu smartphone.

Aunque no somos expertos en sistemas de seguridad para tarjetas de crédito, sí queremos que cuides tus finanzas personales. No peques por omisión y cuida tu dinero adoptando mejores prácticas de uso.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: