Busconómico

Por qué los préstamos urgentes en línea son caros

Entre las muchas modalidades de créditos disponibles para conseguir mayor liquidez, los préstamos al instante ocupan un lugar especial en esta categoría. Las razones de su popularización son varias y están relacionadas con las facilidades ofrecidas por las empresas financieras que poseen estos productos.

También conocidos como minicréditos, son cantidades que no suelen sobrepasar los 10 mil pesos y que tienes que devolver entre 7 a 60 días. Seguramente has escuchado en la radio, tele y la web sus promociones de dinero inmediato sin papeleo. Se trata de un tipo de financiamiento que puede resultar muy útil en situaciones de necesidad, pero que también cobra unos altos honorarios. Te contamos los motivos por los que son caros.

  • Credicompadre
  • Importe del préstamo: entre $ 500 y $ 6,000
  • Plazo: entre 7 y 30 días
  • Credy
  • Importe del préstamo: entre $ 1,000 y $ 30,000
  • Plazo: entre 1 días y 12 meses
  • Kueski
  • Importe del préstamo: entre $ 1,000 y $ 2,000
  • Plazo: entre 1 y 30 días
  • Crezu
  • Importe del préstamo: entre $ 1,000 y $ 10,000
  • Plazo: entre 3 meses y 1 año
  • Yubox
  • Importe del préstamo: entre $ 500 y $ 42,000
  • Plazo: entre 3 meses y 1 año

¿Cómo funcionan los préstamos urgentes en línea?

Diseñados para urgencias, como último recurso y sin necesidad de avales, son préstamos rápidos que se procesan el mismo día. Tienen montos pequeños para libre inversión y la cantidad es depositada en la cuenta del titular. Como ya señalamos, son plazos cortos y su solicitud suele procesarse en 10 minutos o menos.

Otorgados por plataformas digitales de bancos, fintechs y otras entidades financieras, los requisitos son mínimos. Todo se maneja vía online y solo hace falta ser mayor de edad, tener ingresos comprobables, cuenta bancaria, celular y correo propios. Pueden que revisen tu reporte del Buró de Crédito, pero no es algo indispensable, ya que existen los denominados préstamos sin Buró, que no checan tu historial o bien permiten que tu score no sea perfecto.

Motivos que hacen a los préstamos inmediatos tan caros

La urgencia de conseguir dinero para un imprevisto, un pago atrasado o una compra, han impulsado el auge de estos minicréditos. Ante la dificultad de obtener recursos rápidos mediante un banco, esta opción ha ganado terreno. El problema es que los intereses son muy elevados en comparación con otras alternativas más lentas, como los créditos personales que ofrecen los bancos.

Para entender las razones detrás de estas tarifas, hay que conocer los motivos principales:

El grado de riesgo

Préstamos en líneaMuchas de estas empresas nuevas captan un perfil de usuarios que pueden presentar problemas para pagar. La necesidad impulsa a personas ya endeudadas, morosos y con pocos ingresos a acudir a esta vía. Ni siquiera un historial de crédito impresentable es obstáculo para ser aprobado. Por eso estos prestamistas se protegen con tasas altas y plazos cortos.

Intereses diarios

Aún si las personas tienen cómo pagar, el CAT para estos préstamos en línea puede llegar al 1000%. Esto puede significar un cobro del 200 al 300% en un período de apenas 30 días. En comparación con los préstamos personales, que actualmente tienen CATs de entre un 20% y un 30%, o con las tarjetas de crédito, es un cobro desorbitante. Una vez más, la falta de alternativas es lo que lleva a las personas a decidirse por esta opción.

Una percepción distorsionada

Como estas empresas promocionan cantidades relativamente bajas, la gente piensa que la suma de los intereses también es pequeña. Puede que te parezca insignificante pagar 100 o 200 pesos por un préstamo de mil en 30 días. No obstante, si se te hace costumbre solicitar estos recursos más de una vez al año, terminas pagando una suma bastante importante. Más que guiarte por la ilusión del dinero rápido, debes tener claras las consecuencias.

Las posibles comisiones

Por muy razonable que parezca el interés ofrecido por una empresa prestamista, hay que tener cuidado. Los préstamos en línea son rápidos por muchas razones. Una de ellas es que el retraso genera multas por impago que disparan los montos. Estos intereses adicionales no solo hacen más difícil terminar de pagar, sino que también terminan por diluir lo que inicialmente parecía un buen negocio.

Información faltante o escondida

Muchas personas que solicitan estos minicréditos no están al tanto de los intereses que van a cancelar. Esto se debe en parte a que diversos simuladores para calcular las condiciones, no muestran el CAT, un dato muy relevante. Por lo general, está incluido en la cuota mensual, por lo que pasa desapercibido, evitando así una perspectiva más clara de lo que realmente hay que pagar al final.


No queremos insinuar que los préstamos al instante deban ser considerados como una mala opción o algo parecido. Para situaciones puntuales de necesidad es una alternativa más que válida. Simplemente queremos advertir sobre sus riesgos, los aspectos que debes tener presente y la importancia de comparar cuáles son los que ofrecen las mejores condiciones del mercado.

La modalidad de los payday loans (préstamos de día de pago)

Una variante a los microcréditos urgentes son los adelantos de dinero con un cheque de garantía. Son conocidos también como préstamos sobre cheques posdatados y créditos sobre depósito de cheques diferidos. A diferencia de los anteriores, el prestamista otorga la cantidad solicitada en efectivo.

El funcionamiento consiste en hacer un cheque personal por el monto requerido más el cargo dispuesto por el otorgante. Este monto adicional suele representar un porcentaje de la cifra total o un pago por cada 500 ó 1000 pesos. Además, si no puedes pagar a tiempo, esta prórroga incluye un cobro adicional, como una penalización.

Una ventaja de los préstamos de día de pago es que por ley toda la información significativa debe ser revelada. Así puedes tener acceso a los datos por escrito de las condiciones, el monto del cargo expresado en pesos y el CAT, que es el costo de la tasa anual efectiva para cualquier préstamo exprés.

Los microcréditos son bastante caros y tienen multas por retraso o impago que encarecen aún más el proceso. Por ejemplo, es posible garantizar un cheque por una suma de 1150 pesos para obtener mil. El prestador retiene este aval hasta la siguiente fecha de pago. Dependiendo del plan, dejas que depositen el cheque, pagas los 1150 en efectivo para recuperarlo o derivas el pago por 2 semanas, que te puede costar otros 150 más.

Cuando se trata de acceder a los créditos en línea, te recomendamos tener toda la información relevante a tu alcance. En el comparador de Busconómico puedes revisar con detalle las empresas mejor valoradas, con sus opciones de préstamos personales y la opinión de quienes han confiado en ellas. Es una forma práctica de averiguar qué entidad financiera ofrece las mejores condiciones con respecto a tus expectativas e ingresos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: