Busconómico

Qué son los meses sin intereses y cómo funcionan

Existen varias estrategias psicológicas que están diseñadas para incentivar el consumo. Así funcionan los meses sin intereses que ves en las tiendas, malls, propagandas de TV y promociones de radio. Es un esquema bien conocido que está dirigido a los clientes que disponen de tarjetas de crédito.

Gracias a la evolución de alternativas de crédito y alianzas de los proveedores con los comercios, esta modalidad es muy popular en México y otros países. Es una opción de compra que incluye ciertas condiciones que tal vez no conozcas bien, por eso te aclararemos con más detalle este tema para que saques ventaja de este gran beneficio.

Tarjeta de Crédito HSBC Zero
Tarjeta de Crédito HSBC Zero
  • TAE: 92.80%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta Básica Bancomer
Tarjeta Básica Bancomer
  • Cuota anual: $ 0
  • Dinero a débito gratis en: Todos los cajeros BBVA Bancomer en México y BBVA Compass en EEUU
Tarjeta ABCredit Básica
Tarjeta ABCredit Básica
  • TAE: 34.50%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar

Explicación simple de los meses sin intereses

Como lo indica su nombre, los meses sin intereses (MSI) consisten en una promoción para pagar un bien o servicio con tarjeta de crédito en determinada cantidad de tiempo. La ventaja es que la compra no incluye el porcentaje habitual de cobro, por lo que representa una mensualidad fija que puedes elegir pagar desde 3 hasta 48 meses.

Un detalle sobre estas ofertas es que suelen incluir un precio menor si el pago es de contado, y mayor con MSI. Por ejemplo, un smartphone puede costarte $5 mil pesos en efectivo, pero sin intereses podría valer $5,250 (3 meses), $5,500 (6 meses) y así sucesivamente. Es un punto importante al momento de calcular cuánto terminas pagando.

Como expertos en finanzas, te decimos que este esquema es muy aprovechable si conoces bien cómo funcionan las tarjetas de crédito y eres puntual en tus pagos. Por lo general, se recomienda comprar un producto o servicio que tenga una vida útil mucho mayor al tiempo que estás considerando pagar.

¿Por qué las tiendas usan esta promoción?

Meses sin interesesEn principio, se trata de un acuerdo entre los bancos emisores de tarjetas de crédito y los comercios afiliados. Los negocios utilizan este recurso para incrementar las ventas por consumidor y también las ventas totales. Esto es posible al reducir el descuento bancario que reciben las empresas por cada transacción hecha con tarjetas de crédito.

Para ilustrarlo mejor, podemos resumir el proceso así:

  • La tienda tiene varias promociones relacionadas con meses sin intereses.
  • El cliente adquiere el bien o servicio aprovechando la oferta, lo cual se carga a su tarjeta de crédito.
  • Dependiendo del plazo contratado (usualmente de 3 a 12 meses), el banco va descontando una cantidad fija hasta completar el monto total.

Es importante saber que los comercios son los encargados de asumir el financiamiento para mejorar sus números y movilizar más rápido su inventario. En tu caso, es un financiamiento a corto o mediano plazo, sin las complicaciones de los intereses y con la certeza de que sabes exactamente cuánto vas a pagar.

Problemas por no pagar a tiempo

Cuando optas por este esquema de pago, lo peor que puede suceder es que no cumplas con las cuotas asignadas. De hecho, atrasarse en este compromiso puede ser mucho más serio de lo que imaginas. Lo primero que sucederá es que ya no vas a poder disfrutar de los famosos meses sin intereses por lo que resta del contrato.

Por otra parte, no solamente vas a tener que cancelar los intereses por el mes que no pagaste, sino también en cada una de las mensualidades que faltan. Para complicar las cosas, hay acuerdos que podrían exigirte un pago retroactivo, significando que tendrías que abonar el porcentaje que antes no tuviste que pagar.

Como ves, dejar de pagar esa cuota fija mensual representa una seria consideración desde todo punto de vista. Como recomendación general, intenta no tener más de 2 artículos que realmente necesites bajo esta forma de pago. Así evitas acumular demasiada deuda y no arriesgas una evaluación negativa en tu historial crediticio si fallas en los pagos.

Tips para aprovechar los meses sin intereses

Manejar los meses sin intereses es algo sencillo, por eso nuestros expertos en finanzas personales te recomiendan:

  • Abona a tiempo. El pago mínimo no suele incluir la cuota de aquello que compraste. Por eso debes considerar el monto a cancelar y la fecha de corte.
  • Verifica la oferta. Al firmar el voucher, confirma que la compra dice MSI y que la cantidad especificada es la correcta. De no ser así, ya no podrás reclamar.
  • Compara productos. Mientras puedas, evalúa las distintas promociones en varios negocios. Esto te permite ahorrar y ver la diferencia entre precios.
  • Adquiere bienes mayores. No es aconsejable usar esta modalidad para cosas que compras cada mes o de forma habitual. Siempre es mejor adquirir un bien que no se deprecie tanto.
  • Pago anticipado. A menudo tienes la opción de pagar el resto de la deuda antes de tiempo. Esto se hace informando al banco vía teléfono o en la agencia.

Los meses sin intereses son una opción práctica cuando tienes suficiente crédito, sabes administrarte y quieres comprar productos duraderos.

 

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: