Busconómico

Diferencias entre Visa, MasterCard y American Express

Las tarjetas de crédito son un producto financiero popular alrededor del mundo por lo que representan y por todos los beneficios que incluyen. Tal vez en algún momento te has preguntado qué representa que un plástico diga MasterCard, Visa o American Express. Aunque podría parecer trivial, es algo que puede influir en tu decisión si quieres optar por esta clase de financiamiento.

Exceptuando Diners y la mexicana Carnet, las empresas mencionadas son las más conocidas en esta categoría. Cada una posee un determinado nivel de aceptación en comercios nacionales e internacionales y diferentes ventajas asociadas a su emisión. Como nuestra labor consiste en profundizar sobre sus cualidades y satisfacer tu curiosidad, detallaremos qué las diferencian.

Aspectos comunes de estas reconocidas marcas

Lo que tienen en común American Express, Visa y MasterCard son 2 cosas principales. La primera es que no son bancos sino sistemas de procesamiento y pago para agilizar las transacciones hechas con tarjetas de débito, crédito o prepago. Esto hace referencia tanto a medios físicos como digitales en comercios online/offline de todo el planeta.

Tarjeta de Crédito Telcel Inbursa
Tarjeta de Crédito Telcel Inbursa
  • TAE: 43.10%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta Débito Premier Infinite
Tarjeta Débito Premier Infinite
  • Cuota anual: $ 0
  • Dinero a débito gratis en: Todos los cajeros HSBC
Tarjeta de Crédito Elektra
Tarjeta de Crédito Elektra
  • TAE: 70.20%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar
Tarjeta de Crédito Clásica Garantizada
Tarjeta de Crédito Clásica Garantizada
  • TAE: 77.50%
  • Cuota anual: $ 0
  • Límite de crédito: Consultar

Bajo esta premisa, estas compañías (salvo American) no son las encargadas de emitir o dar los plásticos que ofrecen las entidades bancarias. Desde el punto de vista operativo, puede decirse que aportan soluciones innovadoras para que estos productos financieros gocen de cierta preferencia y que su uso cuente con las medidas de seguridad apropiadas.

Además, cada una de estas marcas dispone de centros de atención al cliente para servicios de ayuda, información, reclamos y emergencias. Son instituciones financieras privadas que respaldan las tarjetas de crédito o débito con su logo para procesar pagos, compras, abonos, etc. Por este motivo, cada una de ellas opera según sus propias políticas de tasas de interés, comisiones, límites y beneficios.

Diferencias básicas entre American Express, MasterCard y Visa

No está de más acotar que los plásticos asociados a estos sistemas de pago están pensados para diferentes perfiles de clientes. Los hay para los más jóvenes, quienes buscan viajar, los que quieren un trato VIP o para mujeres/hombres de negocios. Las tarjetas de crédito en México y cualquier otro país se adaptan al estilo de vida de muchas personas.


Considerando esto, analicemos estas empresas por separado para que distingas con claridad sus cualidades.

MasterCard

MastercardFundada en 1966, esta compañía norteamericana pasó de llamarse Interbank a Master Charge y finalmente MasterCard. También está relacionada con los plásticos Maestro, cuyo logo similar cambia de colores. Sus bases de operaciones principales están en Nueva York (Purchase) y Missouri (O’Fallon).

Esta marca se destaca principalmente por su nivel de aceptación, ya que la puedes usar en al menos 50 millones de comercios que están repartidos en unos 210 países. En términos de operatividad, hay 2.500 millones de plásticos respaldados por MasterCard a escala mundial y dispones de 1 millón de cajeros para aprovecharlas.

Entre sus múltiples beneficios cuando decides contratar una de estas tarjetas, destacan la garantía extendida, seguro contra robo o daño de compras y protección de precios. Esta compañía también ha habilitado el MasterCard Secure Code, una contraseña de un solo uso que se genera cada vez que vas a comprar online en ecommerces afiliados.  

American Express

American ExpressTambién conocida como AMEX, esta empresa estadounidense empezó sus operaciones en 1850 como una agencia de correo exprés en Buffalo (NY). En la actualidad está ubicada en el distrito financiero de Manhattan y sus servicios más conocidos tienen que ver con cheques de viajeros, tarjetas de crédito y tarjetas cargadas.

Aunque goza de menor popularidad que las otras opciones, está presente en 200 países, existen unos 112 millones de tarjetas en circulación y su aceptación en comercios sigue aumentando. En territorio mexicano esta compañía inició sus operaciones en 1852 y se distingue por su catálogo diversificado de instrumentos financieros.

Al igual que sus competidores, la American Express cuenta con tecnología contactless desde 2005. Esto significa que solamente tienes que acercar el plástico al punto de pago habilitado con RFID para hacer el cargo. Es una tarjeta que destaca por sus servicios corporativos de manejo de gastos, traslados, seguros, asistencia de emergencia y protección de equipaje.

Visa

VisaOtra multinacional estadounidense que tiene sus oficinas principales en California (Foster City) y es la 2ª organización más importante de procesamiento de pagos. Llamada en un principio BankAmericard (1958), tuvo nombres como Chargex (Canadá), Carte Bleue (Francia), Barclaycard (UK) o Sumitomo Card antes de convertirse en Visa (1976).

Además de poseer una cuota de mercado del 50% (fuera de China), el único sitio donde no tienen operaciones es en la Antártida. Los productos de esta empresa son aceptados en 170 países y en más de 30 millones de establecimientos. Otro dato interesante es que sus centros de datos son capaces de procesar 100 billones de cómputos/seg y 30 mil transacciones simultáneas.

Los productos que llevan el patrocinio de Visa se caracterizan por su atención, tratamiento VIP, promociones, programas de puntos o millas y protección al viajero. Entre sus innovaciones para pagar, podemos mencionar la tecnología inalámbrica payWave, el servicio Visa Checkout y la app para smartphones que usa códigos QR mVisa.

Sugerencias para escoger una tarjeta de crédito

Preocupados por tu economía personal, tenemos que insistir en que hagas una elección pensada al elegir una tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express. Las primeras 2 son más aceptadas que la última, pero necesitas conocer bien sus ventajas. Para ello puedes aprovechar la información del comparador de Busconómico.

Según la Condusef, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Aprovecha los beneficios expresados en descuentos, seguros, promociones y ofertas. Si te gusta viajar o comprar, busca un plástico que te permita acumular millas o que ofrezca cashback cuando quieras gastar en tus tiendas favoritas.
  • Necesitas comparar bien las tarifas, tasas de interés y comisiones de las mejores opciones disponibles. Siempre es ideal que no tenga anualidad y debes averiguar con precisión el CAT para entender mejor tus posibles gastos.

Las diferencias entre American Express, MasterCard y Visa dependen del servicio que necesites. Son tarjetas de crédito o débito que se adaptan a cualquier cliente.



Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: