Busconómico

Consejos para ahorrar sin notarlo

Desde pequeños empezamos a conocer el significado del dinero, y desde entonces nos han insistido en la importancia de saber ahorrar. Pero, ¿alguna vez hiciste caso? Tal vez no, o quizás lo intentaste, pero simplemente gastaste todo un día sin pensarlo dos veces. Lo bueno de esta historia es que aún tienes oportunidad de aprender a ahorrar.

Como casi todo, el sentido del ahorro tiene que estar conectado al sistema cerebral que forma los buenos hábitos, como bañarse, cepillarse y más. Al principio vas a necesitar un poco de disciplina y autocontrol, pero después será un comportamiento espontáneo.

Si viniste buscando un poco de asesoría sobre el tema, te tenemos varios consejos imperdibles.

Formas de ahorrar sin darte cuenta

Cómo ahorrar sin notarloSi frecuentemente te preguntas qué pasó con tu quincena o por qué no tienes dinero a fin de mes, empieza por deducir cuál es el problema. Aunque esto no implica que te convertirás en un gurú de las finanzas personales, te ayudará a entender que el dinero mal administrado nunca vuelve.

Pero… ¿cómo empezar? Considera estos trucos:

  • Por difícil que parezca en la práctica, ahorrar sin notarlo puede ser una actividad entretenida e inspiradora. El primer paso importante implica establecer un colchón financiero de por lo menos 20,000 pesos (unos mil dólares). Asúmelo como un reto o un proyecto con una fecha límite. Aquí puedes emplear un mapa del tesoro o tablero de sueños que también incluye tus objetivos a mediano y largo plazo.

  • La forma más eficiente de administrar el dinero consiste en llevar un registro preciso de tus gastos. Esto forma parte de un sistema que incorporarás a tu rutina diaria. Una vez que conozcas de primera mano cómo inviertes tu dinero cada día, semana y mes, puedes conseguir respuestas claras al porqué se te dificulta ahorrar. Míralo como un presupuesto con el cual puedes diferenciar lo prioritario de lo innecesario, eliminando los gastos hormiga que son lo más peligrosos.

  • El factor olvido también forma parte de una estrategia efectiva de ahorro. Una pequeña rutina como la de guardar el cambio que recibes cada vez que compras o pagas por algo, puede llevarte lejos. Una vez que estés en casa, utiliza varios escondites o alcancías para colocar las monedas acumuladas. Con el tiempo te habrás olvidado de cuánto tienes, dispondrás de un fondo alternativo y adquirirás una buena costumbre.

  • Otra forma de ahorrar sin notarlo es teniendo varias cuentas corrientes en diferentes bancos. Utilizando tus fondos principales, habilita las transferencias automáticas a principios de mes para limitar tu presupuesto. Piensa que la cantidad que destinas a uno o más balances, es un gasto fijo que pagas y luego ya no te preocupas por ello. Para evitar la tentación de acceder a esos fondos, puedes prescindir de tarjetas de débito o crédito asociadas con esas cuentas.

  • Otra manera de aprender a ahorrar sin notarlo es cuidando tus cosas. Esto aplica para tus posesiones de mayor utilidad, como electrodomésticos, dispositivos digitales, vestuario y todo aquello susceptible de dañarse por uso o abuso. El mantenimiento preventivo puede ser un buen hábito que te ahorre bastantes pesos en reparaciones. No te empeñes en acumular ropa o calzado si a la final solo utilizas la mitad de lo que compras.

  • Si te gustan las promociones y ofertas, son una excelente excusa para economizar un poco más. Cada vez que aproveches un descuento, imagina que estás pagando el precio completo. De esta forma, en esas oportunidades en que adquieres algo que realmente necesitas o que vayas a regalar, vas depositando un pequeño porcentaje a un fondo específico para ello o a una de tus cuentas que van acumulando dinero e intereses.

  • Un método sencillo para instalar en tu mente un mecanismo automático de ahorro, es condicionándolo. ¿Cómo? Cuando salgas al mall con amigos o estés mirando vitrinas y se te antoje comprar algo, pregúntate: ¿lo necesito? Muchas veces gastamos dinero por complacer un capricho, porque sentimos aburrimiento o nos dejamos convencer de otros. Ésta es la manera más rápida y sencilla de acabar con tu sueldo sin darte cuenta.

  • No importa si sabes cocinar o no, una estrategia infalible para ahorrarte un montón de dinero es usando la vianda. Por muy barato que parezca, comer en la calle puede mermar tu presupuesto en cuestión de días. Si eres una de esas personas que no puede regresar a casa para disfrutar de una buena comida casera, carga tus tuppers o recipientes al trabajo. Además de consumir algo mucho más saludable, guardas algo de dinero para una cena romántica o una salida especial cada cierto tiempo.

  • La administración inteligente también pasa por entender cómo utilizar ciertos recursos financieros. Hablamos en concreto de lo que implica manejar con buen juicio el crédito y débito. En este caso, es preferible que pagues con efectivo los gastos más pequeños y reserves tus tarjetas para compras más grandes. Evita la tentación de ir acumulando deuda por cosas que no necesitas y que luego pagarás 2 o 3 veces su valor. Si quieres saber más sobre ellas, tenemos otro post donde te explicamos con más detalle cómo usarlas.

  • Al momento de ahorrar sin notarlo, es importante tener varias opciones cuando realmente te gusta algo. Esto puede aplicarse al consumo de café, el gym donde te ejercitas, las marcas que prefieres y la mayoría de los productos que nos parecen imprescindibles. Si eres consciente de que puedes disfrutar de buenas cosas sin tener que gastar una fortuna, vas por el buen camino. Recuerda que con frecuencia pagas de más por tendencia, moda o para compensar los gastos de publicidad de muchas compañías.

Como recomendación final, adquirir el hábito de ahorrar no es una imposición sino una forma práctica de distribuir mejor tus ganancias. El dinero bien administrado puede darte las cosas que necesitas, una merecida recompensa por el trabajo duro y mucho más.

Si estás considerando en serio ahorrar sin notarlo, tenemos mucha información de utilidad para que logres tus metas. Nuestros especialistas ponen a tu alcance su experiencia en finanzas personales y préstamos online para que siempre tengas una liquidez sólida sin mucho esfuerzo.

 

Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: