Busconómico

Qué tipos de cuentas bancarias existen

Desde sus inicios, la bancarización ha sido un proceso que sigue sin convencer al público mexicano. Esto se evidencia en el hecho de que un 47% de la población dispone de una cuenta bancaria para el manejo de sus finanzas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Lo alentador es que esto no ha detenido la oferta de productos financieros por parte de los bancos.

Existe una gran variedad de cuentas bancarias a tu disposición para diversos propósitos económicos y personales. Puedes elegir ahorrar a mediano o largo plazo, generar dividendos, obtener ciertos beneficios, usar los medios electrónicos y mucho más. Si no estás al tanto de los tipos de cuentas que ofrecen las entidades financieras, aquí te damos un breve repaso.

Tipos de cuentas bancarias en México

Para nadie es un secreto que las diferentes instituciones financieras son parte integral de la economía y cumplen una labor fundamental para la administración económica. Al igual que otros sectores importantes, la banca tradicional tiene cierto grado de estandarización, que se refleja en sus productos.

Cuenta Relación

Cuenta de ahorro online que se gestiona a través de la App Móvil y que ofrece una interesante rentabilidad por tu dinero, sin comisiones ni saldos mínimos.

Libretón Básico Bancomer
Cuenta bancaria sin chequera para el depósito y retiro de dinero, con una tarjeta de débito asociada.
Nómina Banorte con Chequera

Cuenta para domiciliar tu salario, con cuatro cheques gratis al mes y tarjeta de débito sin anualidad.

Cuenta Única
Cuenta bancaria para el depósito y retiro de dinero en cualquier cajero automático o sucursal de la entidad. Con tarjeta de débito y posibilidad de chequera.
Cuenta Perfiles
Cuenta de depósito bancario que te permite administrar cómodamente tu dinero y utilizarla en miles de establecimientos en todo el mundo.

Por eso, tanto en México como en otros países, vas a encontrar:

Cuentas corrientes

También conocidas como cuentas de cheques, es un producto básico que te permite manejar el dinero de tus gastos corrientes o habituales. Con ella puedes realizar una gran variedad de operaciones relacionadas con depósitos, transferencias, pagos, domiciliaciones, afiliaciones, banca online y más. Por eso te facilita el uso de cheques, tarjeta de débito o crédito y otros instrumentos.

Las cuentas corrientes pueden estar sujetas a cuotas de mantenimiento, saldo mínimo o pagos por operaciones. Aunque su principal función no es el ahorro, muchas de ellas ofrecen una remuneración para el saldo depositado. Entre sus muchas ventajas, tienes la opción de cancelarla en cualquier momento y sin penalización, siempre que avises con anticipación.

Cuentas de ahorro

Cuentas de ahorroSe trata de productos financieros remunerados que te permiten tener un fondo para administrar mejor tu dinero y emplearlo en proyectos o metas a mediano/largo plazo. Aunque a las cuentas corrientes también se les llama frecuentemente cuentas de ahorro, las auténticas cuentas de ahorro se distinguen por tener una operativa limitada y habitualmente no permiten la domiciliación de recibos ni de ingresos.

Suelen tener un monto mínimo de apertura, saldo promedio y tasa de interés fija designada por la entidad. Las hay de varias clases y pueden generar intereses diarios, semanales, mensuales y anuales.

Cuentas nómina

Estos instrumentos son parecidos a las cuentas corrientes y están destinados a la gestión de los ingresos de empleados. Se llaman así porque están pensadas para que domicilies tu nómina en el banco. Por lo general, no son remuneradas, pero te pueden ofrecer algún interés en función del saldo mínimo promedio o de tu nivel de ingresos.

Para hacer más atractivas estas cuentas de nómina y captar clientes, las entidades incluyen promociones con regalos, efectivo y otros beneficios. Además de facilitar la bancarización de quienes tienen menos recursos, esta herramienta no suele exigir el pago de gastos de manejo o de mantenimiento.

Cuentas de vivienda

Esta opción se utiliza cuando tienes la intención de llevar a cabo alguna remodelación en tu hogar, realizar mejoras o comprar una vivienda. Las ventajas principales de su contratación es que te ofrece deducciones fiscales e intereses para hacer crecer tu dinero mientras reúnes el capital que necesitas.

Las condiciones que exigen las entidades para obtenerla son: reunir el dinero en un plazo no mayor a 4 años y cumplir con el propósito expresado. En caso de no acatar lo anterior, tendrás que devolver los dividendos y descuentos otorgados. Lo esencial es tener claro que sólo puedes aprovechar sus beneficios si se trata de compra o arreglo de inmuebles.

Certificados de depósito

Abreviados como CD o CEDEs, los certificados de depósito funcionan como una cuenta de ahorro, con una tasa de interés que no varía, pero con un plazo fijo durante el que no se puede mover el dinero, si se quiere recibir íntegra la rentabilidad anunciada. Si quieres retirar todo o una parte del dinero antes del vencimiento, tendrás que pagar una penalización.

La duración disponible para generar rendimientos puede ser de un par de meses a varios años. La ventaja es que puedes conseguir mayores dividendos que una cuenta de ahorro normal.

Cuentas individuales para jubilación

Estas cuentas personalizadas están destinadas a aquellas personas que por alguna razón no recibirán una pensión del gobierno. No se deben confundir con aquellas otorgadas a quienes cotizan en la seguridad social y hace falta tener una serie de requisitos para poder acceder a sus beneficios. En conjunto con sus límites, te recomendamos conocer bien sus términos y condiciones.

Cuentas para niños y adolescentes

Muchas entidades bancarias quieren promover la cultura del ahorro y captar clientes desde pequeños. Estos instrumentos básicos pueden ser abiertos por padres o representantes para que sus hijos tengan dónde guardar su dinero y administrarlo. Suelen incluir una tarjeta de débito, banca en línea y límites diarios en ventanilla o cajeros para que manejen mejor sus finanzas personales.

Las cuentas bancarias son esenciales para la gestión adecuada de las finanzas personales. Son herramientas prácticas que te ahorran tiempo, agilizan operaciones y te evitan colas. Ya sea que elijas la banca tradicional u online, limitas tus opciones cuando no aprovechas su versatilidad.

En nuestra labor incesante por poner a tu alcance los productos financieros más útiles, cuentas con la ayuda del comparador de cuentas bancarias de Busconómico, donde puedes revisar cuentas bancarias que quieras, evaluar sus condiciones, ventajas y particularidades para decidir sobre su contratación.  

 

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: