Busconómico

Qué es la TIIE, qué usos tiene y cómo se calcula

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, conocida como TIIE por sus siglas, tiene su origen en el Diario Oficial de la Federación del día 23 de Marzo de 1995, donde en el capítulo IV del Título Tercero, se establece su creación y el procedimiento de cálculo de esta tasa, cuando el Banco de México la determina con base en las cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. Su antecedente es la Tasa de Interés Interbancaria Promedio que se inició con su cálculo en Enero de 1993 y se deja de publicar cuando la sustituye la TIIE.

Cómo se calcula la TIIE

Qué es la TIIELa TIIE es básicamente una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. Se calcula a 4, 13 y 26 semanas, lo que da paso a la TIIE a 28 días, la TIIE a 91 días y la TIIE a 182 días. Las dos primeras se calculan con frecuencia diaria por el Banco de México tomando como base las cotizaciones presentadas por al menos seis instituciones bancarias del país, por medio de un mecanismo especialmente diseñado para que se reflejen las condiciones del mercado de dinero valuado en Moneda Nacional, que consiste básicamente en una encuesta diaria.

Este procedimiento se determina en la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México en conjunto con la Asociación de Bancos de México.

Para determinar el valor de la TIIE, todos los días hábiles el Banco de México publica el diferencial que se utilizará en el cálculo de la TIIE. Cada institución bancaria participante enviará su postura con la tasa de interés que está dispuesto a participar. Banxico recibe las posturas y crea una lista llamada vector, de tasas activas y pasivas, a cada tasa le suma el diferencial que publicó previamente, después ordena la lista de tasas activas de menor a mayor y la de tasas pasivas de mayor a menor. A continuación aplica el criterio diferencial y se determina la TIIE.

Una vez determinado el valor la TIIE, será publicado por Banxico a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el día hábil siguiente a aquel en el que se haya determinado.

Para qué se utiliza la TIIE

Esencialmente la TIIE se usa como tasa de referencia para varios instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito o pagarés. Regularmente la TIIE es un punto por encima de los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), esto quiere decir que cuando una inversión ofrece una tasa de rendimiento que equivale a la TIIE, es mayor que la ofrecida que se compara con CETES.

La TIIE se usa es para variabilizar montos de dinero a través del tiempo, especialmente el monto de los intereses en un crédito o el de un producto de ahorro o inversión. Si se pide un crédito a tasa variable y la misma es en referencia a la evolución de la TIIE a un período determinado,cuando la TIIE sube, el interés a pagar será mayor, y lo mismo sucede en sentido contrario, cuando la TIIE baja, el interés a pagar se reduce.

El beneficio de utilizar la TIIE para depósitos o inversiones es que, como se trata de una tasa estable que se mantiene por encima de la inflación, cuando se contrata una inversión referenciada a esta tasa se está seguro de que a largo plazo se mantendrá una excelente rentabilidad, a diferencia de los depósitos con tasa fija, que pueden llegar a rendir por debajo de la inflación si ésta sube.

Para el cálculo de la tasa de interés que los bancos e instituciones financieras aplican a sus productos referenciados a la TIIE, lo más habitual es que se sume una parte fija de puntos porcentuales, que se añadirá al valor de la TIIE para obtener la tasa de interés. Por ejemplo, si nos encontramos con una indicación de TIIE+43, como es el caso de la tarjeta de crédito Travel Clásica del banco Scotiabank y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se encuentra  en un 8%, la tasa de interés que se aplicará al saldo financiado con esta tarjeta será de un 51%.



Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: