Busconómico

Qué seguros te pueden obligar a contratar con una hipoteca

Si ya tienes la suficiente edad para comprender las consecuencias de tus actos, sabes que esta vida está llena de obligaciones. Esto es inevitable cuando se trata de conseguir un crédito hipotecario con el banco de tu preferencia. Para estos contratos, se hace necesaria la contratación de pólizas para asegurar el capital prestado y tu patrimonio.

Como bien sabes, los préstamos hipotecarios son una forma conveniente de comprar una casa nueva o usada. Sin embargo, implican un compromiso a largo plazo por una suma de dinero considerable para cualquier mortal. Ante esta perspectiva, las entidades quieren evitar algún incidente desafortunado, por lo que te hablaremos un poco de los seguros que las entidades pueden obligarte a contratar para obtener un crédito hipotecario.

Razón para exigir seguros hipotecarios

Por lo general, la contratación de una hipoteca puede comprometer a una persona o pareja por un tiempo prolongado, que puede ser de 5 a 30 años. Durante este lapso, es posible que tu nuevo hogar sufra algún daño por algún desastre natural, pierdas tu trabajo de forma inesperada, sufras un accidente o incluso fallezcas.

Seguros de los créditos hipotecariosSi bien estas circunstancias son lamentables, en algunos casos representan una imposibilidad de seguir pagando y otras, la pérdida material. Como ninguna de las partes quiere que esto suceda, las entidades financieras incluyen entre sus requisitos la contratación obligatoria de varias pólizas para enfrentar estas adversidades.

Es importante entender que puedes elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Bajo ningún concepto deberías aceptar un préstamo de esta clase que esté atado a los productos designados por el banco o sofol. Si cuentas con una aseguradora de confianza o quieres ahorrar costos, tienes todo el derecho de buscar mejores opciones.

 ¿Cuáles son los seguros obligatorios para una hipoteca?

Considerando las causas principales que pueden incidir sobre el impago del crédito hipotecario y el riesgo del patrimonio, las coberturas están enfocadas en estos aspectos. Un banco, sofol u otra entidad financiera suele exigir un seguro de daños y otro de vida, que también puede incluir una póliza de desempleo.

Para entender su importancia, te explicamos mejor cada uno de ellos:

  • Seguro de daños. Esta cobertura está pensada para cuidar tu propiedad en caso de algún evento catastrófico natural que afecte la estructura interna o externa. El detalle es que este producto solamente cubre lo que se adeuda y no el valor total del inmueble ni las pertenencias que puedas tener.
  • Seguro por desempleo. Es otra precaución en el supuesto de que por alguna razón tu capacidad de pago se vea afectada. Esta póliza se extiende a una cantidad determinada de cuotas mensuales hasta que tengas otra fuente de ingresos. Este período varía según el banco y suele estar entre 3 y 12 meses. Este lapso puede usarse completo o dividirse en partes durante la vida del crédito.
  • Seguro de vida. En la eventualidad de que mueras o tengas un accidente que provoque una invalidez permanente, este instrumento cubre el saldo insoluto pendiente de la hipoteca. Esta medida de resguardo también tiene el propósito de liberar a tu pareja o familia de tener que afrontar los gastos restantes del préstamo hipotecario.

Ten en cuenta que las coberturas específicas son importantes, pero cada una va sumando un poco más a las mensualidades que tienes que pagar. Aunque la idea detrás de su contratación va más allá de la protección de tu patrimonio, también te puede otorgar la debida tranquilidad ante cualquier hecho catastrófico.

Tips sobre la contratación de seguros hipotecarios

No podemos obviar las consecuencias directas que causaron los lamentables terremotos sucedidos en 2017. Durante este desastre natural, al menos 150 mil viviendas fueron afectadas en su totalidad.

La falta de cobertura, en específico del seguro casa habitación, dejó a estas familias sin indemnización ni posibilidad de reclamo. Estas situaciones nos obligan a brindar una serie de recomendaciones puntuales a la hora de contratar los seguros de una hipoteca :

  • Dentro de lo posible, revisa con calma y detalla todo lo referente al tipo de aseguramiento que necesitas. Es imprescindible que conozcas bien las cláusulas, las excepciones, los tiempos de espera, las reclamaciones y cualquier información relevante que pueda estar en la letra pequeña.
  • Si en los seguros obligatorios para conseguir una hipoteca, no tienes cobertura de casa habitación, inclúyela. Aunque esto represente un gasto mayor, asegura tus objetos personales y te resguarda en caso de robo, rotura de cristales, responsabilidad familiar, gastos funerarios y toda una serie de elementos que cuidan tu patrimonio.  
  • Recuerda que lo ideal es conseguir las mejores condiciones tanto para pagar como para asegurarte. No temas preguntar qué tipo de coberturas necesitas, cuánto cuestan, qué ventajas te ofrecen y cómo afecta esto tu presupuesto. Sabemos que el trámite del crédito hipotecario es de por sí extenuante, pero debes tener toda la información para tomar una buena decisión.
  • También te sugerimos tomar en cuenta las evaluaciones periódicas de organismos dedicados a la protección del consumidor. Además del comparador de Busconómico, dispones del Buró de Entidades Financieras, de la Condusef y la página web de Profeco, que pueden ser muy útiles para contratar diferentes seguros para hipotecas.

Te ayudamos a conseguir el mejor crédito hipotecario

Además de aconsejarte con las sugerencias puntuales de nuestros expertos, podemos darte datos esenciales para contratar una hipoteca. En el comparador de hipotecas Busconómico tienes la oportunidad de conseguir cuáles son los créditos hipotecarios con las mejores condiciones, qué entidad los ofrece y su información detallada.

Hipoteca Bancomer Fija
Hipoteca Bancomer Fija
  • Interés: 9.90%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Perfiles
Hipoteca Perfiles
  • Interés: 9.65%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Santander
Hipoteca Santander
  • Interés: 9.59%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca CrediResidencial
Hipoteca CrediResidencial
  • Interés: 10.50%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Fuerte
Hipoteca Fuerte
  • Interés: Desde 9.85%
  • Plazo máximo: 20 años

Lo que buscamos es facilitarte el trabajo de investigación al poner esta herramienta a tu alcance. Nuestro comparador tiene un funcionamiento sencillo que cualquiera puede entender y aprovechar.

Así puedes revisar entre múltiples opciones para encontrar las que más se ajustan a tus necesidades, evaluar todo en un solo lugar y conocer qué ofrecen las entidades financieras mejor valoradas por sus usuarios.  

Los seguros obligatorios para contratar una hipoteca son una práctica estándar para que los involucrados tengan una garantía de respaldo. Por eso insistimos en que tu elección debe estar basada en hechos y datos concretos. Si aún tienes dudas sobre el tema, no dudes en consultarnos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: