Busconómico

Qué son los Corresponsales Bancarios

La necesaria modernización de la economía ha llevado a que muchos bancos establezcan diferentes tipos de alianzas con comercios, tiendas y empresas. Su finalidad es ofrecer a los mexicanos una mayor comodidad para hacer algunas de sus operaciones bancarias. Así fue como nacieron los corresponsales bancarios.

A qué llamamos corresponsales bancarios

Los corresponsales bancarios son establecimientos comerciales o negocios que cuentan con la autorización de la CNBV para representar a un banco. Con la intención de extender su rango de influencia para quienes se les dificulta ir a una sucursal determinada, estos locales te permiten hacer algunas transacciones sencillas.

Corresponsales BancariosLa idea de estas sucursales “alternativas” es ofrecer un mejor servicio a los clientes y reducir los costos operativos de instalar una infraestructura más grande. Los comercios que gozan de esta condición trabajan de forma independiente, pero siempre bajo la vigilancia de la entidad bancaria a la cual tienen que responder por los servicios que prestan al público.

En esta misma categoría, podemos mencionar al corresponsal bancario individual, que se trata de una persona seleccionada por el banco para su representación. Es alguien que cuenta con la formación apropiada y actúa de forma autónoma para facilitar diversas operaciones. Al igual que los comercios, cuenta con una supervisión constante de la entidad para la que trabaja.

Qué transacciones puedes hacer en un corresponsal bancario

De acuerdo a la Condusef, los mexicanos pueden visitar farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia, restaurantes, comercios de misceláneos y otros establecimientos para:

  • Consultar saldos y movimientos de tus cuentas.
  • Abrir cuentas bancarias con pocas transacciones y de bajo riesgo con un límite mensual.
  • Aceptar préstamos en forma de pagarés que poseen dividendos al vencimiento del plazo.
  • Retirar efectivo por un monto máximo de 7,500 pesos (el equivalente a 1,500 Udis) por cada cuenta del titular.
  • Hacer depósitos mediante cheque emitido por la entidad bancaria o en efectivo por hasta 20 mil pesos, en fondos propios o de terceros.
  • Cobrar cheques por parte del banco por una cantidad máxima de 7,500 pesos (el equivalente a 1,500 Udis).
  • Pagar diferentes servicios en función de la entidad bancaria, como tarjetas de crédito o débito y las facturas básicas (agua, luz, gas, teléfono y predial).
  • Abonar cuotas de créditos mediante efectivo, tarjetas o cheques de cualquier banco y dependiendo de la autorización que tenga el corresponsal.  

Ventajas de los corresponsales bancarios

Desde la perspectiva de las instituciones bancarias, habilitar corresponsales bancarios sirve para extender sus operaciones en áreas alejadas de las sucursales principales. Esta iniciativa ha probado ser efectiva para facilitarle a las personas hacer sus operaciones cerca de casa, evitándoles traslados innecesarios para llevar a cabo trámites cotidianos.


Para los comerciantes, poner sus locales a disposición de los bancos les genera un ingreso adicional en forma de comisiones y otros beneficios. El hecho de que las personas acudan a negocios y tiendas, les da una mayor posibilidad de aumentar sus ventas.

La gente no solo tiene la conveniencia de sacar dinero o depositarlo, también puede comprar algo que necesite o disfrutar de otros servicios.

Esta especie de compromiso entre la banca y el comercio es una iniciativa que muestra los efectos positivos de alianzas estratégicas en pro del pueblo mexicano.

Además de promover un modelo de bancarización más accesible, estos establecimientos intermediarios se caracterizan por:

  • Tener acuerdos con uno o más bancos mediante contratos de exclusividad que indican los servicios designados por estas instituciones.
  • Actuar como canales de las entidades financieras para hacer trámites sencillos sin ser agencias ni tener personal que trabaje para el banco.
  • Llevar a cabo operaciones seguras porque las consultas o el retiro de efectivo exigen tanto el NIP como la tarjeta de débito.

Recomendaciones sobre corresponsales bancarios

Cada vez que acudas a un corresponsal bancario, ten presente que ellos están en la obligación de darte la información en caso de quejas o reclamos por algún incidente. Estos datos deben incluir el número de teléfono y el correo electrónico de la UNE. Tampoco puede faltar la información relacionada con el centro de atención al cliente del banco responsable.

Junto a esto, la Condusef recomienda tomar las siguientes previsiones:

  • Debes pedir el comprobante de la transacción.
  • No entregues el NIP escrito al encargado e ingresa el código tú mismo.
  • No estás en la obligación de comprar un producto por usar estos servicios.
  • Es importante que verifiques que el comercio en cuestión es corresponsal bancario autorizado.
  • La comisión de las operaciones debe estar reflejada en el comprobante o en el estado de cuenta.
  • Cuando sea una consulta de saldo o tarjeta, tienes que estar pendiente de que el cajero no haga un duplicado del comprobante.

Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: