Busconómico

Qué es el SIPRES y qué función tiene

Los entes que se dedican a cuidar tus intereses son varios y nos parece importante aprovechar la ayuda desinteresada que pueden ofrecerte. Así funciona el Sipres (Registro de Prestadores de Servicios Financieros), el cual forma parte de las competencias asociadas con la Condusef.

Si nunca has escuchado sobre esta entidad o no tienes idea de sus funciones, te lo explicamos más detalladamente.

¿Cuál es el rol del Sipres?

En un principio, el Sipres representa una base de datos que contiene información precisa sobre las instituciones financieras que operan en territorio mexicano y están inscritas en la Condusef.

Esto quiere decir que en este directorio encuentras datos básicos como: dirección, capital mínimo fijo, estatus administrativo, entre otros, que sirven para efectos de contratación o reclamación.

Este registro financiero sirve para:

  • Localizar a una empresa financiera determinada cuando un cliente presenta una queja formal sobre sus productos o servicios para dar comienzo a un proceso conciliatorio entre las partes y llegar a una solución salomónica.
  • Proporcionar una guía de consulta que tenga utilidad para los usuarios de estos servicios y puedan orientarse mejor. También funciona como una lista con las instituciones financieras legalmente constituidas y reguladas por las autoridades.
  • Promover aspectos básicos de la cultura económica para que protejas tus finanzas personales y tengas más fuentes informativas. Además, es una base de datos que contribuye al buen desenvolvimiento del sistema financiero nacional.

SIPRESComo puedes imaginar, el Sipres es un extenso compendio que revela la condición organizativa de diversas entidades financieras.

En esta base de datos tienes acceso al nombre, domicilio, teléfonos, clave asignada por SHCP, fecha de alta en el registro, número de oficio de autorización, registro federal de contribuyentes y otras notas de importancia para la evaluación o comparación.

Con fines consultivos y de otra índole, el Registro de Prestadores de Servicios Financieros incluye una gran variedad de instituciones. Puedes encontrar afianzadoras, afores, aseguradoras, arrendadoras, almacenes de depósito, casas de bolsa o cambio, sofoles, sofipos, sofomes, sociedades de ahorro y préstamo, uniones de crédito y muchas más.

Si hay algo específico que necesites saber, seguro lo encontrarás.

¿Por qué hacer uso del Sipres?

Puede que no tengas la costumbre de investigar a las instituciones financieras con las que tienes compromisos y tal vez te has llevado alguna decepción o más de una. Para evitar esto, no solo está la Condusef y el Buró de Entidades Financieras, también cuentas con el SIPRES.

Ciertamente, si pretendes cuidar tus finanzas, en algún momento necesitas apoyarte en información veraz y no en comentarios al azar que podrían carecer de argumentos.

Ya hemos enfatizado que la intuición debe estar acompañada por datos concretos al momento de contratar o hacer negocios con alguna entidad financiera. No tenemos la cura para quienes viven enajenados por sus emociones, pero sí podemos ofrecer recomendaciones sensatas para que cuides mejor tu dinero y adquieras buenos hábitos que te lleven al logro de metas trascendentales.

Por eso insistimos en la necesidad de revisar con cuidado cualquier servicio financiero y la organización detrás del mismo. Nada cuesta tener la precaución de investigar a las instituciones que cumplen la ley, acatan las regulaciones nacionales y que buscan la satisfacción del cliente.

Además, esta información te da las pautas para no ser víctima de una estafa y contar con los mecanismos de reclamo si resultas afectado por alguna incidencia.

Actualización del Registro de Prestadores de Servicios Financieros

De lo anterior, tenemos que aclarar que cualquier persona tiene acceso al Sipres y puede consultar en la web oficial de la Condusef los datos que busca. Dicho esto, los organismos que proporcionan información económica, empresarial y de servicios, deben actualizar los datos de forma periódica para ser una fuente confiable que cuida los intereses de los ciudadanos mexicanos.

Al respecto de este tema, la ley que regula esta materia dice:

  • Artículo 80. La comisión nacional, con la información dada por las instituciones financieras y autoridades, regirá y mantendrá actualizado un Registro de Prestadores de Servicios Financieros según lo que dicta esta ley. Esto, sin afectar los demás registros designados por otros entes.

En función de lo anterior, la Condusef tiene que valerse de la información dada por las entidades y autoridades para mantener la base de datos al día. Por este motivo, está en constante comunicación con los responsables para cumplir la normativa o recurre a medios oficiales para ello, como el Diario Oficial de la Federación.

Este le permite a este órgano rector hacer modificaciones, cancelaciones y dar de alta a los datos relacionados con fusiones, liquidaciones, autorizaciones, cambios de estatutos, organigramas empresariales y lo más relevante para la consulta.



Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
Enlace permanente al comentario Fernando Rivera Galindo (24 febrero 2020)
BUENAS TARDES, ME PODRIAN ORIENTAR ACERCA DE UN CREDITO HIPOTECARIO, NO PUDE PAGAR AL BANCO Y SE LO DESIGNO A UNA EMPRESA DE COBRANZA. GRACIAS
Enlace permanente al comentario Busconómico (25 marzo 2020)