Busconómico

El mundo de las inversiones en la red

Desde la irrupción de Internet en nuestras vidas los avances tecnológicos no han dejado de sucederse rápidamente. Lo que hace unos años era ciencia ficción hoy es una realidad y las nuevas tecnologías evolucionan hacia productos y servicios muy novedosos que, sin embargo, en un corto período de tiempo se quedan obsoletos dando paso a otros nuevos y aún más novedosos productos.


El trading en la era digital

Si antaño la inversión en los mercados estaba reservada a un determinado colectivo -normalmente en posesión de grandes capitales- hoy en día es posible acceder a ellos sin tener grandes fortunas o empresas.

Trading online, Depositphotos

Hoy día prácticamente en todos los hogares se dispone de un ordenador, tablet o teléfono móvil con acceso a Internet y puesto que esto es lo “único que se necesita” para realizar trading online, podemos afirmar que cualquier persona que cumpla estos requisitos puede tener la opción de invertir en los mercados, eso sí, lo ponemos entre comillas porque presuponemos una buena base de conocimientos del tipo de operativa que se maneja en el trading online y entendimiento de los riesgos que para el capital supone el apalancamiento con el que se realizan las operaciones.

Posibilidades e instrumentos de inversión

En la actualidad existe una gama muy extensa de activos con los que operar a elegir por los traders, quienes a través de la plataforma de trading elegida, pueden operar diferentes activos a través de CFDs; es decir, especulando con las variaciones de los precios de esos activos escogidos sin adquirirlos, abriendo operaciones que se llaman de compra o venta pero sin comprarlos realmente, e intentar sacar beneficio de esos cambios.

Por último, es necesario que el trader sepa que no es lo mismo operar en Forex que con materias primas, criptomonedas etc., cada mercado es diferente y requiere sus conocimientos, y por supuesto cabe la opción de operar en varios mercados al mismo tiempo.

Sin embargo, aunque los CFDs o contratos por diferencia son productos financieros muy publicitados por las plataformas de trading online, también son complejos y arriesgados, ya que como se ha señalado anteriormente se caracterizan por el uso del apalancamiento.

El apalancamiento permite operar con más dinero del que se tiene realmente. El bróker, que funciona como creador de mercado entre él y el trader ofrece este recurso a los traders, que aumentan así su exposición a los mercados sin realizar el desembolso del valor total de los activos, pues sólo pagan una parte de la posición, que sirve como garantía inicial, y con el que pueden llegar a conseguir una rentabilidad mayor que la que obtendrían con una participación directa.

Pero es fundamental tener en cuenta que el apalancamiento tiene dos caras y es que mientras por un lado ofrece la posibilidad de beneficios potenciales más interesantes al acceder a más capital del que se tiene para operar, puede causar estragos en el capital del trader, haciendo que las pérdidas puedan ser muy altas. Por tanto, no se olvide el trader del principio de responsabilidad y prudencia para salvaguardar su capital, sobre todo cuando se trata de activos volátiles negociados con apalancamiento.

El bróker; una elección importante

Todo esto nos lleva a concluir que la elección de un bróker regulado es primordial, además, el trader tendrá que comprobar que encaja con su manera de operar; estrategias que se pueden utilizar en su plataforma, comprobar los instrumentos de inversión que ofrece, si existe una cuenta demo a disposición del trader para practicar y aprender antes de arriesgar dinero real y familiarizarse con el mercado y la operativa con apalancamiento, qué regulación sigue, si es más laxa o más estricta y cómo la pone en práctica, y, por último, no está demás revisar alguna reseña del bróker online en cuestión, ya que puede revelar mucha información acerca de sus prácticas y forma de trabajar, proporcionando una información muy valiosa que ayudará al trader a evaluar y decantarse por uno u otro.

Una vez más recordamos a los posibles inversores que, aunque el acceso al trading online sea cada vez más sencillo por las facilidades que proporciona el avance tecnológico, no deben obviar que al invertir se exponen a elevados riesgos de altas pérdidas por la complejidad y la volatilidad de los mercados y por el apalancamiento ofrecido en el trading online, por lo que el mejor consejo para quien decida empezar es que antes se prepare de la mejor manera posible y luego empiece a practicar con una cuenta demo.


Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: