Busconómico

Qué es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario

Entre las instituciones que resguardan tus intereses en materia financiera, encontramos al IPAB. Éste, junto al Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, son los organismos encargados de regular las actividades bancarias. Esta condición los hace muy relevantes para asegurar que se cumplan apropiadamente las disposiciones económicas.

Es muy probable que no conozcas los alcances de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y, por ende, lo que hace dicho instituto. Quienes buscan un mayor entendimiento sobre este tema y gestionar mejor sus finanzas personales, deben nutrirse con esta información. Por eso analizaremos su importancia, beneficios y otros aspectos clave.

¿Qué es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario?

En principio, el IPAB representa una entidad administrativa mexicana a nivel federal que empezó sus operaciones en 1999. Su creación forma parte de la promulgación (1998) de la mencionada Ley de Protección al Ahorro Bancario. En ese entonces, como ahora, representa un sistema para cuidar los intereses de quienes utilizan la banca tradicional.

Qué es el IPABEl objetivo primordial de este organismo consiste en garantizar el dinero de los pequeños y medianos ahorradores cuando un banco entra en proceso de quiebra o tiene problemas de solvencia. Siendo más específicos, funciona como un seguro de depósitos de hasta 400,000 UDIs, tanto para personas físicas como morales.

Por otra parte, este organismo está designado para resolver los escenarios que puedan poner en peligro la estabilidad del sistema bancario y la integridad de las entidades asociadas al mismo. Por eso tiene la misión de actuar de forma diligente en aquellos casos que haga falta desembolsar los recursos exigidos por los acreedores para evitar las consecuencias negativas de posibles desastres financieros.

Funciones del IPAB

Ya sabemos que el IPAB es el ente encargado de cuidar los depósitos de las personas que usan cuentas bancarias para ahorrar su sueldo o ingresos. Esto va acompañado de hacer efectivos los pagos correspondientes a las obligaciones contraídas por los bancos y las cuales estén estipuladas por la ley como sujetas a garantía.

Las funciones principales de este organismo están relacionadas con productos financieros que puedes contratar, como créditos, préstamos y depósitos. Esto abarca:

  • Cuentas corrientes y cuentas de ahorro.
  • Depósitos denominados a la vista.
  • Fondos estructurados bajo un esquema de cuentas corrientes.
  • Depósitos a plazos (certificados de depósito, pagarés con vencimiento, tarjetas de crédito, etc.)

Además de lo anterior, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario tiene la facultad de ofrecerte otra protección. Intervienen en esos casos en que no se pueden garantizar algunas operaciones bancarias, como:

  • Este organismo no ofrece un aseguramiento cuando hay pasivos documentados que pertenezcan al acuerdo escrito de los títulos negociables.
  • Tampoco está autorizado para dar asistencia en obligaciones financieras si hay un uso bancario desvirtuado o prácticas que sean consideradas ilegales.
  • Situaciones en las que se te hace responsable por disposiciones que no están contempladas en la ley ni que están dentro de las políticas administrativas o reglamentarias de una entidad bancaria.

La función principal del IPAB es la de protegerte en caso de cualquier acción o situación que se haga en contra de tu voluntad. Esta premisa permite que productos como cuentas y tarjetas que tengas en un banco determinado posean el respaldo apropiado si existe alguna circunstancia que pudiera ponerlos en riesgo.

Por otra parte, si la institución financiera donde tienes tu dinero depositado entra en estado de liquidación, se hace uso de un fondo de ahorro preventivo para que no pierdas el dinero. El seguro al que hemos hecho referencia antes entra en vigencia de forma automática y sin costo, resguardando ante estos imprevistos.

Por último, podemos decir que este organismo federal tiene la importante labor de establecer las prácticas que generen confianza entre la población. Mediante sus disposiciones, reglamentos y la aplicación de estándares que promueven una mayor seguridad para los depósitos, los usuarios tienen la certeza de que su dinero está asegurado.

Protección que ofrece el IPAB

Lo que hemos entendido hasta ahora es que el IPAB cumple con resguardar los intereses de quienes depositan dinero en diferentes productos financieros. Esto incluye cuentas nómina, de ahorro y de cheques, además de tarjetas de débito o crédito y otros instrumentos a plazos con previo aviso que tengan días preestablecidos.

En el supuesto de que la entidad bancaria tenga un problema de liquidez y tus fondos estén comprometidos, la devolución del dinero se activa de forma automática. Este servicio depende de 2 condiciones establecidas en la ley:

  • La cantidad que tengas depositada o comprometida con el banco no debe superar las 400 mil UDIs o el equivalente actualmente a 2 millones 500 mil pesos.
  • La institución bancaria a la que le has confiado tu plata debe contar con el respaldo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

En conjunto con esta cobertura básica, este organismo también establece varias condiciones en las que no podrás recuperar el dinero. Aquí te presentamos las 2 más importantes:

  • Si la institución bancaria escogida presenta deficiencias para acceder al IPAB, la devolución de los fondos en riesgo no está garantizada.
  • Tampoco posee cobertura sobre fondos de inversión relacionados con aseguradoras, cajas de ahorro, casas de bolsa, sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo y otras sociedades de inversión.

Para completar esta información, este instituto ha declarado que en México el 99% de las cuentas dentro del sistema bancario están resguardadas.

Como puedes apreciar, el IPAB es uno de los encargados principales de mantener el sistema financiero estable y sin contratiempos. Dado que nos interesa velar por el manejo adecuado de tus finanzas, esperamos que tomes en cuenta esta información al momento de abrir una cuenta o contratar un producto en la banca.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: