Busconómico

Para qué sirven las cuentas en dólares y qué ventajas tienen

Formas de ahorrar hay muchas, pero una de las más interesantes para tu economía personal son las cuentas en dólares. Si en algún momento consideraste tener un fondo en divisas, nunca es tarde para comenzar. En especial cuando se trata de una de las monedas más fuertes del mundo y cuya aceptación es prácticamente universal.

Muchos especialistas en finanzas favorecen cualquier iniciativa que desarrolle la cultura del ahorro sin importar que se trate de dinero nacional o extranjero. Mientras que gestionar dólares u otras divisas puede ser más natural para unos que para otros, no hay que descartar esta posibilidad.

Si quieres saber más sobre esta opción, te lo contamos todo aquí y te indicamos algunas de las cuentas en dólares que puedes contratar en México. Si también quieres consultar las cuentas que ofrecen los bancos en Estados Unidos, tienes toda la información en español en nuestro portal de productos bancarios en USA: www.busconomico.us.

Propósitos detrás de las cuentas en dólares

Antes de mostrarte las razones por las cuales recomendamos ahorrar en dólares, tenemos que señalar algo importante. No todos pueden tener acceso a una cuenta bancaria en esta divisa por cuestiones legales. De hecho, solamente quienes posean residencia laboral o comercial en la frontera con USA, pueden solicitar este producto financiero.

Libretón Dólares
Cuenta bancaria denominada en dólares estadounidenses para aquellos que viven en la frontera norte.
Cuenta en Dólares

Cuenta corriente con chequera para los residentes en los 20 kilómetros paralelos a la frontera con Estados Unidos o en los estados de Baja California Norte y Sur.

Cuenta de cheques en Dólares
Cuenta que te permite administrar tu dinero y recursos en dólares con cheques, de forma segura y sencilla, solo para aquellos ciudadanos que viven en la franja de 20 kilómetros paralela a la línea fronteriza con Estados Unidos.
Enlace Dólares con Chequera

Cuenta corriente en dólares con chequera y tarjeta de débito sin tipo de cambio por pagar, sacar dinero ni enviar y recibir transferencias en dólares

Esta normativa se justifica en el hecho de que dicha zona fronteriza se caracteriza por un intercambio comercial constante entre mexicanos y estadounidenses. Por esta razón, la mayoría de entidades financieras tienen agencias ubicadas en estas áreas limítrofes que ofrecen este instrumento, con la condición de que estés viviendo cerca de ahí.

Aclarado este punto, quienes tengan ingresos en divisas por razones comerciales, envío de remesas o de otra índole, pueden aprovechar para abrir una cuenta en dólares. Los motivos principales para ello los podemos resumir así:

Es una mejor forma de administrar las divisas

Al igual que con los pesos, el uso del banco tiene la intención de facilitar ciertas operaciones frecuentes relacionadas con el manejo del dinero. En parte, se trata de una medida para movilizar efectivo a través de la frontera sin tener que dar explicaciones sobre su procedencia, sobre el monto y para evitar el papeleo que puede ser fastidioso.

También puede considerarse como un sistema más seguro de trasladar el efectivo de un punto a otro. Haciendo uso de tarjetas, chequeras, transferencias electrónicas y más, no tienes que cargar con dinero en los bolsillos, evitando así situaciones riesgosas que tienden a provocar el robo o la pérdida de la plata que tienes.

Sirve para combatir la inflación

Cuentas en dólares en MéxicoA pesar de que el dólar es una moneda más barata que el euro o la libra esterlina, representa un estándar de la economía mundial. Sin entrar en detalles macroeconómicos, los mercados dependen de que tenga un valor estable. Además de estar respaldada por un gobierno sólido, es la moneda de cambio por excelencia.

A diferencia de otros países emergentes o en desarrollo que sufren procesos inflacionarios más notorios, los billetes verdes pierden menos su valor adquisitivo. En la vida cotidiana, esto se manifiesta como la devaluación del peso, haciendo que tu dinero valga menos con el tiempo. Por eso muchos expertos recomiendan esta divisa tanto para invertir como para ahorrar.

Diversificas tu dinero

Una manera inteligente de administrar tus ingresos y construir patrimonio es mediante la diversificación de capital. La apertura de una cuenta en dólares puede verse como una inversión a mediano o largo plazo que sirve para proteger tu dinero y ahorrar para diferentes metas.

La cultura americana usa el refrán “Don’t keep all your eggs in one basket”, lo cual hace alusión a que mantener el dinero en un solo sitio no te ayuda ampliar tus perspectivas económicas. No decimos que tienes que seguir esta filosofía capitalista con los ojos cerrados, sino más bien que tengas presentes otras opciones para revalorizar tu dinero.

Sirve como incentivo para ahorrar

Parte esencial del ahorro consiste en establecer metas que te animen a guardar tus ingresos de forma organizada y sistemática. Una cuenta en dólares te puede servir como un fondo para el retiro, medida de emergencia, enganche para una vivienda nueva o incluso para comenzar un negocio propio.


Sin importar cuál sea tu motivación, estás generando un patrimonio que pierde menos valor y con el cual amplías tus posibilidades económicas de bienestar. A medida que vas aumentando el monto acumulado y te acostumbras a destinar una parte de tu presupuesto a este propósito, tendrás más incentivo para lograr otros objetivos.

Ventajas de tener una cuenta en dólares

En función de las razones expuestas, podemos deducir cuáles son los beneficios principales de una cuenta en dólares. Entendiendo que estos instrumentos financieros son una alternativa importante para gestionar tu dinero, generar dividendos y contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo, destacamos las siguientes ventajas:

  • Facilita el intercambio comercial. Si eres persona moral, tienes un negocio o quieres emprender, necesitas este tipo de recursos. Primero para gestionar de forma más eficiente las distintas operaciones internacionales, y segundo para tener acceso al sistema financiero norteamericano, el cual te puede ayudar a crecer de muchas formas.
  • Posibilita otros métodos de pago. El hecho de tener fondos y una tarjeta de débito en dólares resulta importante para aprovechar sus posibilidades. Con esto nos referimos a recursos como monederos digitales (e-wallets), plásticos para financiamiento, tarjetas de regalo, criptomonedas y más. Esto favorece las compras, inversiones, negocios y otras iniciativas que tengas en mente.
  • Permite mayor aceptación. Relacionado con lo anterior y el turismo, esta divisa te abre las puertas en cualquier parte. Usando los fondos de tu cuenta o en empresas como PayPal, Payoneer, Skrill, AirTM, entre otros, pagas productos o servicios con seguridad y sin preocuparte por los procesos de cambio.
  • Buenos rendimientos. Estos productos bancarios ofrecen a los usuarios buenas tasas de interés que derivan en dividendos interesantes. Además de controlar la tasa de cambio de tus operaciones, te puede permitir manejar otras divisas que estén mejor cotizadas.

No hay duda de que tener una cuenta en dólares puede ser una ventaja muy grande, sobre todo si tienes un comercio internacional o estás pensando en emprender. Aunque en México cuenta con sus limitaciones, su apertura no es un proceso complicado si cumples los requisitos. Si tienes oportunidad de conseguir una, te recomendamos hacer lo posible para aprovecharla.



Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: