Busconómico

Comparativa de hipotecas para terrenos: Santander vs Banorte

Muchas personas deciden construir su vivienda en un terreno comprado en lugar de comprarlas. Esta es una opción que requiere una inversión considerable para comenzar y por eso existen productos bancarios como la Hipoteca Adquisición de Terreno de Santander y el Crédito Terreno de Banorte.

¿Qué es la Hipoteca Adquisición de Terreno de Santander?

Es un préstamo personal diseñado para que consigas un terreno propio donde construir o como parte de tu patrimonio. Este financiamiento ofrece un 70% de lo que cuesta la parcela, pero está sujeto a la evaluación de tus finanzas personales. En todo caso, debes disponer del dinero restante para seguir con el trámite.

Por medio de la Hipoteca Adquisición de Terreno del Banco Santander debes buscar un terreno cuyo valor mínimo esté en $250 mil pesos y tienes hasta 10 años para cancelar el monto adeudado. Con esta opción, puedes aprovechar la Prima Única que te permite financiar el seguro de vida los primeros 4 años e incluye la póliza de desempleo sin costo.

Hipoteca Adquisición de Terreno
Hipoteca Adquisición de Terreno
  • Interés: 13.64%
  • Plazo máximo: 10 años

El terreno debe tener una extensión máxima de 1500 m2 y debe contar con características urbanizables. Esto quiere decir que debe estar localizado en una zona residencial y disponer de servicios como agua, luz y gas. En función del costo mínimo, el Santander no te puede prestar menos de $100 mil pesos.

Costos

Al momento de pagar, este crédito hipotecario posee una tasa de interés anual fija del 13.64% y la comisión de apertura es del 1% (+IVA) sobre el monto total. Para que calcules cuánto podrías terminar pagando, el CAT promedio de este financiamiento varía de 15.2% a 15.8%, dependiendo de valor del inmueble.

Requisitos y documentos

Banco Santander vs BanortePara solicitar la Hipoteca Adquisición de Terreno de Santander en cualquier agencia necesitas:

  • Arraigo laboral.
  • Edad entre 21 y 75 años.
  • Ingresos mensuales mínimos de $9 mil pesos (puedes combinar con tu pareja).
  • Si vas a usar Apoyo Infonavit, debes guiarte por las exigencias de dicha institución.

Si cumples con estos requisitos, los papeles a consignar serían:

  • Identificación vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Certificado de estado civil.
  • Comprobante de antigüedad laboral.

¿Cómo funciona el Crédito Terreno de Banorte?

El Crédito Terreno de Banorte es un instrumento de financiación que te ayuda a hacer realidad tus proyectos de tener vivienda propia. Lo fundamental es que seas cuentahabiente de esta institución y la parcela que tengas en mente esté ubicada en una zona residencial.

Las principales condiciones de este préstamo hipotecario empiezan con un aforo del 70% con respecto al valor del terreno. Los plazos van desde los 5 años hasta los 15 años para pagar, las cuotas asignadas son mensualidades con una tasa fija y te brindan atención personalizada para vigilar el progreso de la obra.

Crédito Terreno
Crédito Terreno
  • Interés: 15.50%
  • Plazo máximo: 15 años

Costos

Son varias las comisiones asociadas con este préstamo personal. En principio, tiene una tasa de interés anual fija del 15.5% durante la vida del crédito. El CAT promedio cambia en función de la vivienda y se ubica entre 18.2% y 19.3%. El resto de los cobros son los siguientes:

  • Tarifa de investigación: $500 pesos.
  • Avalúo: $3 pesos por cada millar del monto + IVA.
  • Cobro por autorización diferida: $250 pesos mensuales.
  • Comisión de apertura del 1.5% con posibilidad de financiación.
  • Gastos notariales y derechos: Del 4% al 9% de la cantidad prestada y de acuerdo a lo que estipule el notario público o el Registro Público.

Solicitud

Antes de otorgar el Crédito Terreno de Banorte, esta entidad financiera tiene que asegurarse de que cuentas con los recursos para pagar. El primer paso consiste en descargar la solicitud en la página web y llenar los campos debidamente.

Después tendrás que ir a la sucursal de tu preferencia para entregarla junto con:

  • Un comprobante de ingresos.
  • Una identificación oficial actualizada.
  • Un comprobante de domicilio con al menos 3 meses de vigencia.

Una vez que tengas la solicitud junto con los papeles, tendrás que escoger entre las mil sucursales de Banorte para realizar el trámite. En tanto tengas todo en orden, el ejecutivo o la ejecutiva que te atienda te dará respuesta en 30 minutos sobre si calificas para este financiamiento o no.

Nuestra opinión

La opción del banco Santander luce más atractiva en cuanto a costos y menos comisiones. La ventaja de Banorte es que te da más tiempo para pagar, no exige $9 mil pesos de ingresos y tiene menos requisitos. En ambos casos, esta es una decisión que debes evaluar con mayor detenimiento.  

Si la Hipoteca Adquisición de Terreno de Santander y el Crédito Terreno de Banorte no están a la altura de tus expectativas o tus finanzas, no hay de qué preocuparse. Con el buscador/comparador de Busconómico encuentras algo más acorde a tus necesidades desde la comodidad de tu casa.

 

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: