Busconómico

Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuál es su función

Existen varios organismos relacionados con la regulación, vigilancia y el desarrollo del sistema financiero nacional de México. Entre este grupo de autoridades se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una institución que vela por nuestros intereses y cuyas funciones principales son el motivo de este artículo educativo.

Inicios de la CNBV

En 1889 el país tuvo la necesidad de crear instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento del incipiente sistema financiero mexicano. Fue así como la Ley General de Instituciones de Crédito dio origen a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), encargada de supervisar todo lo relacionado con el sistema crediticio.

Ese mismo año, surge la sección de control de dicho organismo con el fin de centralizar los procesos de intervención, vigilancia y auditoría. Para 1894, dicha sección pasaría a convertirse en un ente autónomo de la SHCP, que en aquel momento se llamó Inspector General de Instituciones y Compañías de Seguros.

Avances posteriores

Qué es la CNBVCon la evolución de la economía, en 1924 aparece la denominada Comisión Nacional Bancaria (CNB), encargada de regular la banca con independencia de la SHCP. Con la Ley Federal de Instituciones de Finanzas, este organismo pasaría a monitorear las actuaciones de los fiadores de empresas y luego (1989) se transformaría en la CNBS (Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Finanzas).

Para 1946 se anuncia la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), una entidad autónoma que servía para dar el visto bueno a las ofertas de valores dentro del marco jurídico. También controlaba la aprobación o no de las bolsas de valores y los precios de títulos nominativos ofertados públicamente.

Después de muchos años y tras la crisis de 1995, aparece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que representa un organismo independiente que asumió las funciones de lo que se conocía como la CNB y la CNV. De esta fusión, surgen programas complementarios de prevención para acabar con los vicios de las organizaciones.

Objetivos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores

De acuerdo a la ley que lleva su nombre, la CNBV es un ente con autonomía, facultades ejecutivas e independencia técnica. Por estar bajo la tutela de la SHCP, su objetivo principal consiste en ejercer como autoridad supervisora y reguladora de las entidades que conforman el sistema financiero.

Otra de sus tareas implica la vigilancia de las personas morales o físicas que deciden incursionar en actividades financieras de acuerdo a la normativa vigente. Esta comisión cumple la labor de mantener la estabilidad económica, promueve el desarrollo equilibrado de dicho sistema y está encargada de cuidar los intereses del pueblo mexicano.

En conjunto con lo descrito arriba, la CNBV también cumple otras funciones, como:

  • Determinar la certificación de las personas calificadas para hacer labores de supervisión de las entidades financieras.
  • Procurar la investigación de hechos ilícitos o irregulares dentro del sistema.
  • Tomar parte activa en los procesos de liquidaciones de las organizaciones económicas.
  • Utilizar la sanción o la intervención en aquellos casos donde las personas o las instituciones financieras rompan la ley.
  • Planificar la debida metodología de registro para los cambios que se llevan a cabo en el sistema financiero.

Conformación de la CNBV

En función de que la Comisión Nacional Bancaria de Valores cumpla con los diferentes propósitos asignados, está integrada por lo que se conoce como la Junta de Gobierno. Esta dirección está compuesta por el presidente, 2 vicepresidentes elegidos por él y 10 vocales, cuya designación depende de la SHCP (5), el Banxico (3), la CNFS (1) y la Consar (1).

Según la CNBV, el secretario de Hacienda y Crédito Público será el responsable de promover el cargo de presidente de dicha comisión. Se trata de un nombramiento que debe cumplir con ciertos requisitos, como experiencia de al menos 5 años en puestos de alto nivel dentro de las dependencias o instituciones del sistema financiero mexicano.

Progresos en materia de lavado de dinero

La CNBV también cumple un rol importante en materia de lavado de capitales para evitar la proliferación de empresas fantasmas y personas con fondos desconocidos. Durante los últimos años, ha enfocado la prevención en la gestión de riesgos, acercándose a los principales actores dentro de la economía y certificando a auditores internos/externos junto con oficiales de cumplimiento.

De igual forma, este organismo está impulsando iniciativas que son aplicadas en economías como la de EUA, Canadá y otros países europeos sobre KYC (Know Your Customer). La idea es ir más allá de un simple expediente que puede ser o no verdadero, para conocer con certeza el origen del dinero, la profesión y actividades comunes de personas involucradas con el sistema financiero.

Como puedes ver, la CNBV supervisa las empresas que te ofrecen diferentes productos financieros, como créditos, tarjetas y cuentas. En Busconómico apoyamos esta regulación, ya que es muy importante para cuidar la seguridad de tus finanzas personales.

 


Comentarios


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario: