Busconómico

Beneficios de domiciliar la nómina en tu banco

La domiciliación de nómina es uno de esos temas que puede parecer simpático, controversial o esclarecedor. La mayoría de las personas que devengan un sueldo, tarde o temprano tienen que elegir una cuenta para el manejo de sus ingresos. Dependiendo del banco, esta decisión puede darte algunos beneficios extras.

Para conocer a fondo los detalles financieros, hemos indagado sobre la razón por la cual las entidades financieras quieren reclutarte como cliente. Ciertamente te hablaremos sobre las diferentes ventajas que ofrece la domiciliación de nómina, pero también iremos un poco más allá para que aproveches mejor tus opciones.

El secreto detrás de los beneficios de domiciliar la nómina

No es un misterio que los bancos que tienen la mayor cuota de mercado están en una encarnizada lucha por sumar más clientes. En parte por las comisiones que pueden generar y por la captación de dinero a través de los empleados. Es la vieja estrategia de ofrecerte un caramelo para que decidas hacer negocios con ellos.

Desde el punto de vista financiero, las nóminas son muy atractivas por ser dinero constante que entra a las arcas de los bancos. Una forma interesante de verlo es considerando que estos ingresos representan un préstamo sin intereses que la entidad financiera aprovecha para obtener dividendos adicionales a sus servicios.

Nómina Banorte con Chequera

Cuenta para domiciliar tu salario, con cuatro cheques gratis al mes y tarjeta de débito sin anualidad.

Scotia Nómina Clásica
Cuenta corriente con la que no pagarás comisiones y disfrutarás de muchas ventajas por domiciliar tu nómina.
Cuenta Nómina Básica
Cuenta bancaria sin comisiones pensada para la domiciliación electrónica de tu salario.
Cuenta Nómina Flexible HSBC
Cuenta corriente sin chequera y con tarjeta de débito, con múltiples ventajas para aquellos clientes que domicilien su nómina en el banco.
Cuenta Básica Nómina

Cuenta corriente para la domiciliación de tu nómina y de los gastos, con la que no pagarás comisión de apertura ni de manejo y no tendrás que mantener un Saldo Promedio Mensual.

Cuando se trata de productos financieros hay que estar alerta ante los regalos, ofertas y promociones que ofrece la banca tradicional. No queremos instigar un sentimiento de desconfianza, pero digamos que la filosofía de estas instituciones se refleja en estas tácticas seductoras.

Para esclarecer el asunto, las entidades bancarias utilizan los recursos de las cuentas nómina para invertir en el mercado intercambiario. Como conocen mejor el sistema, tienen un acceso casi ilimitado a instrumentos financieros redituables. Es quizás la razón principal por la que están a la caza de tu sueldo.

También debes saber que, en los últimos 2 meses del año, las entidades financieras entran en un frenesí de captación de clientes. La razón: muchas de las que no han cumplido sus metas anuales, buscan la forma de hacerlo. Es por eso que en esta época son comunes las promociones para “robarles” clientes a otros bancos.

¿Qué ventajas consigues al domiciliar tu nómina?

Las entidades bancarias quieren ser tu centro financiero principal donde realices todas tus operaciones. Si decides domiciliar tu nómina con ellos, puedes obtener una o varias de estas ventajas:

  • Obsequios. No es raro que un banco te ofrezca una tableta, una TV, un celular, tarjetas de regalo o incluso dinero para que decidas cambiarte o encargar tu sueldo. Se trata de una práctica muy difundida que busca endulzarte para que te dejes llevar por la emoción y no por la razón. Con esta opción pueden pedirte un tiempo determinado de compromiso, un nivel de ingresos mínimo y compras con las tarjetas asociadas.
  • Bonificaciones. Con la misma intención, la figura del cashback o descuentos en gasolina u otras compras también son muy habituales. Esto puede significar la devolución de cierto porcentaje (1 a 3%) cuando pagas los servicios básicos o compras en las tiendas patrocinantes. Un requisito común dentro de estos acuerdos es que ganes cierta cantidad de dinero y domicilies la pensión o la nómina que tienes en otra institución.
  • Beneficios de domiciliar tu nóminaMejor rentabilidad. La mayoría de cuentas bancarias no se caracterizan por darte dividendos. Sin embargo, las entidades hacen este "sacrificio" para que te conviertas en su cliente. Como ejemplo, pueden ofrecerte una tasa anual del 4% el primer año y luego subirla o bajarla el segundo. Para acceder a estas condiciones, te pueden exigir una pensión o sueldo mínimo, usar la tarjeta que te dan y domiciliar tus recibos fijos.
  • Menos comisiones. México es uno de los países en los que más se cobran comisiones asociadas con servicios bancarios. Por eso todos vemos con buenos ojos cuando se deducen estos cobros. Esta estrategia suele eliminar el monto de apertura, los gastos de manejo de la cuenta, el cobro por mantener un saldo mínimo mensual y otras comisiones frecuentes.
  • Más acceso a crédito. Este gancho es uno de los más atractivos para quienes no tienen un historial en el Buró de Crédito. Contar con financiamiento a un interés competitivo o un anticipo de nómina, puede ser un gran incentivo, en especial si quieres comprarte un auto, una vivienda u otros bienes para incrementar tu patrimonio. Además de darte una tarjeta de crédito, suelen exigir un tiempo determinado de permanencia o la contratación de otros servicios.

Recomendaciones finales

Resulta evidente que los bancos tradicionales van a hacer todo lo posible para que te vayas con ellos si tienes ingresos atractivos. Estas tácticas son comunes porque incluso puedes conseguir algunos beneficios interesantes. Mucho de esto tiene que ver con el manejo de tus finanzas personales, ya que las cuentas son muy importantes hoy en día.

Sin embargo, sugerimos que revises con calma todas las ofertas y opciones que a tu juicio podrían ayudarte con tu economía personal. Con frecuencia hay que cerciorarse de que estas dádivas no tengan alguna cláusula en letras pequeñas con condiciones que, en vez de favorecer, terminen perjudicando.

Si quieres curarte en salud, puedes hacer uso del buscador/comparador de Busconómico para encontrar la cuenta nómina más atractiva. Hay muchas opciones de las entidades más importantes del país y puedes revisar con detalle lo que ofrecen, las condiciones y otros datos relevantes. Además, te aseguras de tener toda la información a la mano.

Como seguramente ya sabes: “No todo lo que brilla es oro” y esto aplica para muchos productos financieros disponibles en el mercado mexicano. Domiciliar la nómina en un banco es un paso importante porque puede significar una relación de años. Por eso debes tomar una decisión acertada.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: