Busconómico

Qué es el Banco de México y cuál es su función

Existen muchas instituciones relacionadas con la economía y gestión de finanzas, pero una de las más importantes para la estabilidad del país es el Banco de México (Banxico). Este es uno de esos edificios antiguos que admiramos en la distancia y al que nunca acudiremos para abrir una cuenta. Aun así, tiene un papel fundamental dentro de los diversos aspectos financieros que dominan nuestras vidas.

Al igual que otras economías desarrolladas o emergentes, representa al banco central de los Estados Unidos Mexicanos. Esta entidad autónoma designada por el artículo 28 de la Constitución, no depende de la autoridad federal.

Ahora que conoces un poco más sobre el Banxico, desglosemos algunas de sus funciones esenciales y cómo influyen en tus finanzas personales.

Objetivos del Banco de México y cómo nació

La premisa fundamental detrás del Banxico estipula que su propósito es mantener la estabilidad del poder adquisitivo. Como veremos más adelante, también se encarga de la emisión de la moneda nacional y su valor real. Para ejecutar sus funciones y la administración, está bajo la gestión de la Junta de Gobierno y sus cinco miembros.

Banco de MéxicoLos objetivos del Banco de México son muchos desde un punto de vista práctico y menos si queremos englobar su razón de ser. Aunque ya hemos mencionado un par de ellos, no está de más recordarte otros fines relevantes, como:

  • Está encargado de promover un desarrollo favorable del sistema financiero nacional.
  • Puede funcionar como agente económico del gobierno federal y al mismo tiempo ofrecer sus servicios de tesorería.
  • Tiene la facultad de cooperar con otros organismos internacionales para promover iniciativas financieras, como el FMI (Fondo Monetario Internacional).
  • Posee la capacidad de actuar como asesor para los diferentes organismos del estado y sus autoridades en materia económica.
  • Cuenta con la autoridad para operar con otros bancos centrales y personas morales extranjeras debidamente autorizadas.
  • Sirve como banco de reserva y está encargado de emitir la moneda oficial junto con su debida circulación.
  • Además de regular las disposiciones cambiarias, establece el funcionamiento de los sistemas de pago y colabora en la intermediación de productos financieros.

Como nota histórica, el Banxico es producto de la Carta Magna que se promulgó en el año 1917, de la mano del ex presidente Plutarco E. Calles. Luego de 7 años, nace lo que en principio se llamó el Banco Único de Emisión, iniciando las operaciones para las que fue creado un 1º de septiembre de 1925.

Funciones principales del Banxico

Considerando que el Banxico tiene la misión de resguardar el buen funcionamiento de la economía y las instituciones asociadas, su labor es bastante amplia. Entre sus obligaciones principales, destacan aspectos clave como:

Promover la estabilidad financiera

Toda economía de mercado que aspire a un desarrollo exitoso y un crecimiento sostenido, requiere un sistema financiero saludable. Por eso, esta institución y otras autoridades deben regular a los principales actores económicos del país. Así pueden garantizar que tengan liquidez, solvencia, capitalización y buen manejo de riesgos para que el dinero de la gente esté resguardado.

Por otra parte, el funcionamiento adecuado del sistema económico debe apoyarse en una infraestructura de pagos sólida, moderna y ágil. Este órgano central procura que las millones de operaciones diarias se lleven a cabo sin mayores inconvenientes. Esta fluidez es necesaria para que los diferentes mercados, aseguradoras, bancos, afianzadoras y más sigan operando en pro del avance social.

Regular la política monetaria

El Banco Central es el encargado de dictar las tasas de interés con el fin de que la inflación permanezca estable, predecible y a un nivel aceptable. La meta establecida a largo plazo es que dicho indicador se mantenga en un rango de 3% anual con una variación del 1%, o lo que es igual: entre 2 y 4% de inflación.

Si bien el manejo de las tasas de interés implica analizar muchas variables, esto incide sobre cada aspecto de la vida diaria. Las proyecciones en política monetaria modifican los precios de bonos, las comisiones de las tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y más. Estos movimientos a su vez afectan a las compras, las ventas, los salarios y otros factores que tienen un impacto sobre el consumidor final.

Establecer la emisión de la moneda

El Banco de México es el ente encargado de gestionar el volumen de monedas y billetes disponibles para la economía nacional. Esto significa que es responsable del diseño, las medidas de seguridad y que no haya un déficit en cuanto a su disponibilidad. La Casa de la Moneda, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), cumple la función de fabricar las denominaciones y cantidades correspondientes.

Además de promover los valores patrios y la identidad nacional en ediciones conmemorativas, este organismo trata de prevenir las falsificaciones y mantener el dinero circulante en buen estado. Ya que mucha gente aún prefiere usar efectivo, este órgano reemplaza las notas defectuosas con la ayuda de 6 cajeros regionales de distribución y recepción.

Contribuir al bienestar social

Parte importante de asegurar la estabilidad financiera del país tiene que ver con crear las condiciones para el crecimiento económico y social. Por esta razón, este órgano rector debe cumplir la misión de mantener el poder adquisitivo de la moneda. Así, la expansión económica no se convierte en una ilusión de que existe mayor riqueza y producción, terminando en un fenómeno inflacionario.

Los expertos señalan que la capacidad de generar riqueza está sujeta a varios aspectos claves de la sociedad. Esto implica que el Banxico representa una institución sólida, respetada por el estado de derecho, empresas competitivas, inversión en capital humano, investigación y desarrollo para crear tecnologías y otros factores esenciales para impulsar el progreso de la economía.

Mientras que entender la función del Banco de México no es esencial para tu existencia, sí lo es para el manejo del dinero. Como ente regulador, sabes que sus decisiones tienen una influencia directa sobre su valor y el comportamiento de la economía.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: